https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/11/pareja_300-e1619539549223.jpg
SHARE
24 noviembre, 2016 in-pacient.es

Un estudio muestra que la disfunción sexual y la falta de satisfacción en la relaciones íntimas están asociadas con el riesgo de depresión y fatiga, así como con factores modificables del estilo de vida, tales como la dieta y la actividad física.

La disfunción sexual puede ser un tema especialmente preocupante para los pacientes adultos jóvenes con Esclerosis Múltiple, pudiendo llegar a verla como una de las características más negativa de su enfermedad, ya que es un momento de la vida en la que se le da gran importancia a las relaciones íntimas influyendo sobre la calidad de vida. Sin embargo, la función sexual es algo que normalmente no se habla durante la consulta con el médico y por lo tanto es frecuentemente infradiagnosticada.

La Esclerosis Múltiple puede afectar a la función sexual a través de varios mecanismos, tanto directos como indirectos, aunque las causas exactas siguen siendo, a día de hoy, un tema de debate.

El objetivo de un estudio ha sido evaluar la frecuencia de aparición de la disfunción sexual e investigar su relación con factores que se puedan modificar, así como con la depresión y la fatiga, en un gran grupo de pacientes con Esclerosis Múltiple.

Se analizaron los datos de más de 2.000 pacientes con Esclerosis Múltiple de 54 países como respuestas a unas preguntas sobre su función sexual.

La mayoría eran mujeres (81,1%), con una media de edad de 45 años y una gran parte tenían EMRR (Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente) (62,8%).

Según los datos de este estudio más de la mitad de los participantes informaron de uno o más problemas en su función sexual que se asociaban a una insatisfacción en sus relaciones íntimas.

La falta de interés sexual era el problema más común en las mujeres, mientras que las dificultades de erección era el más común en los hombres.

Los resultados de este estudio sugieren que:

  • La disfunción sexual es común entre las personas con Esclerosis Múltiple y está asociada a una disminución de la satisfacción de sus relaciones íntimas.
  • Tanto la función como la disfunción sexual en personas con Esclerosis Múltiple tienen determinantes muy complejos y están relacionados con características individuales, estilo de vida y la propia enfermedad, y muy influenciado por la presencia de depresión, el uso de antidepresivos y la fatiga.
  • La práctica de ejercicio regular y una mejora en la dieta son factores que podemos modificar y pueden tener efectos beneficiosos y así mejorar la satisfacción de la función sexual.
  • La modificación de otros factores como el abandono del tabaquismo, control de la obesidad y disminución del consumo de alcohol también pueden ayudar a la mejora, si se gestiona la disfunción sexual en un momento temprano de la vida.

 

Existe un potencial para prevenir y tratar la disfunción sexual en personas con Esclerosis Múltiple, abordando la depresión, la fatiga y sus factores determinantes.

Los médicos y los pacientes deben ser conscientes de la disfunción sexual y sus factores asociados como parte de un enfoque preventivo integral para el manejo de la Esclerosis Múltiple.

 

 

Marck CH et al. Sexual function in multiple sclerosis and associations with demographic, disease and lifestyle characteristics: an international cross-sectional study. BMC Neurol. 2016 Nov 4;16(1):210. http://ow.ly/dyet306sCOq

 

SHARE
Last updatedby