https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/11/Artritis_Reumatoide_dieta_mediterranea_saludable.jpg
SHARE
15 noviembre, 2022 in-pacient.es

Una nueva revisión sistemática de la literatura científica evalúa los estudios realizados hasta ahora sobre la relación entre dieta y Artritis Reumatoide (AR).

Actualmente se considera que el origen de la Artritis Reumatoide es multifactorial involucrando tanto factores genéticos como ambientales. Estudios previos han demostrado que fumar es un factor de riesgo establecido para la Artritis Reumatoide y se ha sugerido que el tabaquismo y los factores genéticos podrían interactuar en la predisposición a Artritis Reumatoide.

En los últimos años la dieta y los nutrientes han recibido una especial atención como factor que puede contribuir a la aparición de Artritis Reumatoide y otras enfermedades crónicas, por lo que podrían  convertirse en herramientas potenciales para la prevención y el manejo de esta enfermedad.

Se han publicado revisiones sistemáticas sobre la dieta y el riesgo de desarrollar AR pero estas revisiones no han incluido publicaciones posteriores a 2003, ni se centraron en los efectos de la dieta mediterránea, de las proteínas animales, del consumo del café, o del té.

Por todo esto, se ha realizado una nueva revisión sistemática de la literatura científica sobre la relación entre la dieta y el riesgo de desarrollar Artritis Reumatoide. El objetivo específico de esta revisión  fue evaluar los estudios sobre patrones dietéticos, alimentos y grupos de alimentos, macronutrientes, bebidas no alcohólicas y desarrollo de Artritis Reumatoide. En esta nueva revisión se incluyeron publicaciones científicas sobre la dieta y su relación con el desarrollo de Artritis Reumatoide publicadas hasta noviembre de 2021.

Los investigadores de esta revisión destacan la falta de evidencia científica consistente en el papel de la dieta en el desarrollo de la Artritis Reumatoide. Sin  embargo, la evidencia limitada sugiere que los hábitos saludables en la alimentación, que incluyen un alto consumo de pescado y verduras, y cumplir con una dieta de estilo mediterráneo, pueden reducir el riesgo de desarrollar una Artritis Reumatoide.

Rebecka B et al. Diet and the Risk of Rheumatoid Arthritis – a Systematic Literature Review Seminars in Arthritis and Rheumatism 2022 oct: 152118 [In press]

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta