La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune progresiva que puede llegar a provocar un deterioro funcional grave y una calidad de vida significativamente reducida.
Investigaciones previas han demostrado que múltiples procesos del cuerpo humano afectan a la inflamación. Uno de estos procesos es la disbiosis intestinal o desequilibrio en la composición de la flora intestinal (microbioma o microbiota).
Se estima que existen entre 100 y 1.000 especies bacterianas en el intestino humano. El microbioma intestinal está involucrado en la formación de moco, regeneración e integridad del epitelio intestinal, entre otros procesos. Debido a sus propiedades secretoras y su capacidad reguladora del sistema inmunológico, neuroendocrino y circulatorio, el microbioma intestinal afecta a otros tejidos y sistemas.
Por otro lado, la dieta afecta a la composición del microbioma intestinal, por lo tanto, la dieta podría afectar indirectamente a la respuesta inmunitaria.
Una nueva revisión de la literatura científica analiza el papel de la disbiosis intestinal en el origen de la Artritis Reumatoide y el impacto de la dieta sobre la progresión de esta enfermedad. Los investigadores de esta nueva publicación concluyen que la evidencia actual sugiere que la disbiosis intestinal está involucrada en el desarrollo de la Artritis Reumatoide.
La diversidad y la riqueza del microbioma intestinal parecen estar reducidas en la Artritis Reumatoide. Tal vez un seguimiento de la composición del microbioma intestinal podría ayudar a evaluar la respuesta al tratamiento en la Artritis Reumatoide.
Por otro lado, la dieta y las intervenciones dirigidas al hábito alimentario tienen un marcado impacto en el control de la progresión de la Artritis Reumatoide. Se deben recomendar modificaciones del estilo de vida que supongan una alta ingesta de fibra, menor consumo de carne roja y evitar alimentos procesados o ultraprocesados, para las personas diagnosticadas de Artritis Reumatoide.
Por último, se requieren más estudios para analizar el uso potencial de probióticos en pacientes con Artritis Reumatoide ya que los resultados obtenidos hasta ahora son controvertidos.
Otras noticias relacionadas que podrían interesarte