Según una nueva publicación, la depresión y la ansiedad precede y acorta el tiempo entre brotes en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).
En éste nuevo estudio se recogieron los datos clínicos y de tratamiento de más de 2.000 adultos con EII, 56% con enfermedad de Crohn y y el resto con Colitis Ulcerosa o Colitis indeterminada. La media de edad fue de 40,5 años y la duración media de la enfermedad fue de 7,2 años.
En el análisis de los datos se encontró una asociación entre los síntomas de la depresión y la recurrencia o aparición repetitiva de los síntomas a lo largo del tiempo para todos los pacientes con EII, tanto para la enfermedad de Crohn como en Colitis Ulcerosa.
La asociación entre la ansiedad y la aparición de brotes fué más débil que la que se encontrón en el caso de la depresión. Los investigadores lo explica como que la apatía o estado de desinterés y falta de motivación o entusiasmo, puede causar falta de cumplimiento del tratamiento y ésto, provocar un aumento el número de brotes.
El Dr. David J Gracie y Alexander C Ford de Inglaterra comentan «Estos resultados son novedosos e importantes ya que proporcionan apoyo a la existencia de interacciones entre cerebro-intestino y esto puede afectar a la historia natural de la EII. Curiosamente otros investigadores también han demostrado una asociación entre la actividad de la enfermedad y el inicio de un trastorno psicológico o alteraciones emocionales, lo que sugiere que estas interacciones son bidireccionales intestino-cerebro y cerebro-intestino»
Estos datos apoyan la necesidad de un modelo integrado de atención a estos pacientes con un mayor estudio o haciendo hincapié en los aspectos psicológicos en este grupo de personas
Mikocka-Walus A et al. Symptoms of Depression and Anxiety Are Independently Associated With Clinical Recurrence of Inflammatory Bowel Disease. Clin Gastroenterol Hepatol. 2016 Jan 25. pii: S1542-3565(16)00047-1. doi: 10.1016/j.cgh.2015.12.045. [Epub ahead of print] http://goo.gl/8bdX2N
Gracie DJ, Ford AC. Psychological co-morbidity and IBD activity: Cause or effect? Clin Gastroenterol Hepatol. 2016 Feb 9. pii: S1542-3565(16)00126-9. doi: 10.1016/j.cgh.2016.02.007. [Epub ahead of print] http://goo.gl/6xpDN8