Un nuevo estudio muestra que las personas que viven con Esclerosis Múltiple (EM) y depresión tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares coexistentes (como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular) y un mayor riesgo de muerte prematura. Los resultados han sido publicados como adelanto online en la revista Neurology.
Estudios anteriores han demostrado que la depresión es la comorbilidad más frecuente en las personas con esclerosis múltiple (EM), afectando al 21-24% de las personas con EM en algún momento de la evolución de su enfermedad. Esto es significativamente mayor que en la población general y se asocia con múltiples resultados adversos incluyendo la progresión de la discapacidad y la reducción de la calidad de vida relacionada con la salud. En la población general, la depresión se asocia con un 30% más de riesgo relativo de desarrollar enfermedad vascular y un 70% más de riesgo relativo de mortalidad por todas las causas.
Los autores de la investigación se plantearon como objetivo evaluar si la asociación entre la depresión, la enfermedad vascular y la mortalidad difiere en las personas con EM en comparación con un grupo de control y en función de la edad y el sexo. Igualmente se pretendió evaluar si la EM y la depresión producían efectos mayores que los aditivos sobre el riesgo de enfermedad vascular y la mortalidad.
Para llevar a cabo la investigación, los autores identificaron 12.251 personas con EM y 72.572 controles sin EM cuya información estaba incluida en una base de datos de investigación en Inglaterra. El análisis valoró los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares y de morir en los 10 años siguientes al diagnóstico.
Los resultados muestran que las personas con EM y depresión presentaban un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, así como una muerte más temprana por cualquier causa, que las que no tenían EM y las que tenían EM sin depresión coexistente. El riesgo de mortalidad por todas las causas a 10 años fue 1,75 veces mayor en los controles con depresión, 3,88 veces mayor en las personas con EM sin depresión y 5,43 veces mayor en las personas con EM y depresión. En general, la interacción entre el estado de la EM y la depresión fue sinérgica, con un 14% del efecto observado atribuible a la interacción
Aunque los investigadores tuvieron en cuenta algunos factores que podrían afectar a esta interacción, como la diabetes y el tabaquismo, no tuvieron en cuenta otros, como el peso corporal y la actividad física. Por ello, se hace necesario realizar más estudios para comprender el aumento del riesgo, y cómo la depresión podría contribuir a aumentar el riesgo de otras afecciones y de muerte.
Estos resultados subrayan la importancia de identificar la depresión en las personas con esclerosis múltiple, ya que su riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares puede ser hasta un 30% mayor que en el resto de la población. Deberían realizarse estudios adicionales para evaluar si el tratamiento eficaz de la depresión en las personas con EM (quizás incluso de una forma más agresiva que en de las personas no afectadas por la EM) reduce el riesgo de enfermedad vascular y, por tanto, la progresión de la discapacidad y la mortalidad.
Palladino R, Chataway J, Majeed A, Marrie RA. Interface of Multiple Sclerosis, Depression, Vascular Disease, and Mortality: A Population-Based Matched Cohort Study. Neurology. 2021 Sep 1:10.1212/WNL.0000000000012610. doi: 10.1212/WNL.0000000000012610. Epub ahead of print. PMID: 34470802.
https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/09/esclerosis_multiple_depresion_cardiovascular-1-scaled.jpg
9 septiembre, 2021 in-pacient.es