https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/06/Fotolia_52337163_S-750x420.jpg
SHARE
11 mayo, 2017 inpacient.es

Al menos así se desprende de un estudio que será presentado en el congreso de la Sociedad Torácica Americana la próxima semana. El estudio, realizado en EEUU pretendía analizar la razón de por qué si las guías y consensos de tratamiento de la EPOC son específicos sobre los fármacos de elección, no abordan del mismo modo los mecanismos de administración ni abogan por la comunicación y diálogo entre médico y paciente a la hora de elegir el más adecuado en cada caso.

El estudio se ha realizado en base a encuestas online distribuidas en enero de 2016 y en las que participaron 205 neumólogos y 254 pacientes con EPOC. Entre los resultados más destacados está el que si bien los neumólogos realizan un examen físico del paciente en las visitas en el 99% de las ocasiones, solo se hace una valoración física y de capacidad cognitiva para el manejo de los inhaladores en el 53% y 16% de las ocasiones respectivamente. En lo que respecta a los pacientes, un 24% declara que nadie les explicó nada sobre el uso de los inhaladores y un 65% no había recibido indicaciones sobre mantenimiento y limpieza de los mismos.

El estudio concluye que existe una falta de comunicación y de orientación entre médico y paciente, a pesar de que en la mayoría de los casos y en la primera visita si se dan unas indicaciones someras sobre el uso de los inhaladores. Esto se agrava porque en la mayoría de los casos, los médicos no realizaban una valoración de las capacidades del paciente para el manejo del dispositivo prescrito.

Ohar JA, Braman SS, Carlin B, et al.  The Communication Gap Between Patients with COPD and Pulmonologists Regarding Inhalation Delivery Devices: Results from Paired On-Line Surveys. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine 2017;195:A1707

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta