La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune crónica e incapacitante y esto ha requerido y requiere la creación de estrategias de atención que garanticen una cobertura adecuada de las diferentes necesidades de los pacientes. Una de las estrategias es la creación de modelos de atención multidisciplinar y los llamados “centros de excelencia” cuyo objetivo es obtener resultados de salud de alta calidad a partir del uso adecuado de los recursos sanitarios.
Las necesidades no cubiertas de los pacientes han incentivado la puesta en marcha de una atención especializada en estos centros de excelencia que están orientados a asegurar un acceso adecuado a los servicios sanitarios que requiere el manejo de la Artritis Reumatoide mediante una gestión multidisciplinar.
Este tipo de modelos de gestión del paciente con AR son los recomendados por guías nacionales e internacionales y consisten en:
- Crear un programa educativo que involucre al paciente como parte del proceso de atención.
- Impulsar esfuerzos para prevenir complicaciones o evitar la discapacidad.
- Atención por parte de un equipo multidisciplinar en el que estén incluidos reumatólogos, psicólogos, nutricionistas, rehabilitadores, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, enfermeras, etc.
- Citas periódicas, que serían mensualmente en caso de actividad entre moderada y alta de la enfermedad y cada 3 meses en caso de baja actividad o remisión.
- Evaluación del correcto cumplimiento del tratamiento farmacológico y no farmacológico por parte del paciente.
Los centros de excelencia especializados en Artritis Reumatoide y basados en un modelo de atención multidisciplinar tienen tres pilares: Mejorar el acceso al tratamiento y logro de la remisión de la enfermedad, mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducción de los riesgos de discapacidad a largo plazo, lo que conduce a una reducción del gasto sanitario.
En este tipo de modelos de atención multidisciplinar se puede garantizar la atención integral con acceso a todos los servicios necesarios para el manejo de la enfermedad a través de un equipo de especialistas sanitarios liderados por un reumatólogo.
Un nuevo estudio analiza los resultados de la atención en centros especializados en Artritis Reumatoide que usan un modelo de atención multidisciplinar en comparación con la atención sanitaria convencional.
Los resultados de este estudio, que coindicen con otras investigaciones, identifican menos barreras de acceso a la atención médica especializada en comparación con los programas de atención convencional. Como resultado, los individuos tienen menos complicaciones, reciben tratamientos más tempranos y efectivos que disminuyen la progresión de la enfermedad y, por lo tanto, también disminuye la necesidad de intervenciones quirúrgicas por daño articular.
Según investigaciones previas se han identificado factores asociados a la falta de remisión que pueden ser potencialmente modificables. Entre otros, figuran la percepción negativa del paciente sobre los riesgos causados por la medicación (efectos secundarios), la baja adherencia a los tratamientos, una comunicación no óptima entre los médicos y los pacientes sobre los beneficios de diferentes actividades de control de la enfermedad.
Este nuevo estudio nos muestra que un modelo de gestión multidisciplinar en la Artritis Reumatoide impacta positivamente en el mantenimiento de la remisión y baja actividad de la enfermedad en comparación con otros modelos de atención médica. Además, garantiza un manejo especializado y una atención basada en la evidencia que facilita conseguir los objetivos terapéuticos y mejor seguimiento de los pacientes para evaluar los resultados.
Otras noticias relacionadas que podrían interesarte