Un estudio publicado recientemente en la revista científica Frontiers in Aging Neuroscience, valora si la apatía se relaciona con la depresión y la gravedad de los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson y si ésta se ve afectada por la edad y el género de los pacientes.
El déficit en las funciones ejecutivas ocurre hasta en el 93% de los pacientes con enfermedad de Parkinson.
La función ejecutiva es la capacidad mental (habilidades cognitivas) de las personas, que pone en marcha, organiza, integra y maneja otras funciones.
Estas funciones hacen que las personas sean capaces de prever las consecuencias de sus acciones y plantear unos resultados. Permiten que las personas ser capaces de evaluar sus acciones y de realizar los ajustes necesarios para lograr un objetivo.
Cumplen funciones de control, supervisión o autorregulación que organizan toda la actividad cognitiva y las emociones.
La apatía, o estado de desinterés y falta de motivación o entusiasmo en el que se encuentra una persona y que comporta indiferencia ante cualquier estímulo externo, es una parte importante de esta enfermedad que afecta tanto a los pacientes, como su entorno social.
Resultados:
Los resultados apoyan una asociación de la apatía y el déficit de la función ejecutiva en la enfermedad de Parkinson. Curiosamente y por el contrario a lo esperado, se encontró que ni la depresión ni los síntomas motores predicen significativamente la apatía.
Esto nos lleva a pensar que la apatía y la depresión son trastornos distintos. También es interesante destacar que la gravedad de los síntomas motores no está en relación con la apatía.
En estudios anteriores la relación entre la edad y el género con la apatía no han sido concluyentes. En algunos se informa que la apatía afecta más a los hombres y por el contrario en otros se hallaron más afectadas a las mujeres. En este estudio se describe que la apatía se ve influenciada por la edad y el género: mayor edad se correlaciona con apatía en los hombres, mientras que parece que la edad protege a las mujeres frente a la apatía en la enfermedad de Parkinson.
Meyer A et al.
Apathy in Parkinson’s disease is related to executive function, gender and age but not to depression.
Front Aging Neurosci. 2015 Jan 15;6:350; doi: 10.3389/fnagi.2014.00350 http://ow.ly/IAXKE (acceso a texto en inglés)