https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2024/01/Artritis_Reumatoide_ansiedad_depresion_autocuidado.jpg
SHARE
6 febrero, 2024 in-pacient.es

La artritis inflamatoria es un término general para un grupo de enfermedades autoinmunes crónicas en la que se incluyen Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica y Espondiloartritis. Aproximadamente entre el 20% y el 40% de estos pacientes tienen además depresión, ansiedad o una combinación de ambas.

Un gran estudio, realizado en Reino Unido, en el que participaron más de medio millón de pacientes con enfermedades inflamatorias, informó de una fuerte relación entre depresión/ansiedad y trastorno inflamatorio, y mayor riesgo cuando el inicio de la enfermedad se produjo antes de los 40 años de edad.

Aunque el mecanismo exacto de esta relación es un debate a día de hoy, la evidencia apunta hacia una asociación entre inflamación sistémica y depresión/ansiedad. Sin embargo, la ansiedad y la depresión en los pacientes con artritis inflamatoria también pueden estar mediadas por el nivel socieconómico, el apoyo social y la soledad.

La aparición de estos síntomas psicológicos puede afectar al comportamiento del autocuidado de un paciente. El autocuidado o autocontrol puede definirse como la capacidad de un individuo para gestionar sus síntomas, el tratamiento, los cambios en el estilo de vida junto con las consecuencias psicosociales y culturales de su condición de salud. Sin embargo, son pocos los estudios que han investigado la salud mental o psicológica y el autocuidado.

Se han publicado los resultados de un nuevo estudio que cuenta con la participación de más de 12.000 pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias, cuyo objetivo ha sido evaluar la relación entre ansiedad, depresión y el comportamiento de autocuidado.

Según los resultados de este estudio, con independencia del diagnóstico o tipo de artritis inflamatoria, la ansiedad y la depresión se asociaron fuertemente con un comportamiento de autocuidado bajo, con disminución de la adherencia al tratamiento, la motivación del paciente en lo que respecta a su salud y a la actividad física.

Por lo tanto, los síntomas de ansiedad y depresión parecen tener efectos negativos en el comportamiento del autocuidado, con impacto sobre la progresión de la enfermedad.

Este estudio  enfatiza la importancia de desarrollar e implementar herramientas de detección efectivas que estén diseñadas específicamente para evaluar los problemas psicológicos de las personas con artritis inflamatoria.

Vestergaard SB et al. Prevalence of anxiety and depression and the association with self-management behaviour in >12 000 patients with inflammatory rheumatic disease: a cross-sectional nationwide study. RMD Open. 2024 Jan 22;10(1):e003412. doi: 10.1136/rmdopen-2023-003412. 

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta