La Agencia de los Estados Unidos para la Alimentación y Medicinas (FDA), ha denegado una solicitud que permitiría promocionar el uso de suplementos de vitamina D para reducir el riesgo de desarrollar Esclerosis Múltiple.
La FDA, que es el organismo que aprueba los medicamentos y que regula en otros ámbitos como la seguridad alimentaria y los cosméticos, ha revisado las 85 publicaciones remitidas por el solicitante, la empresa Burdock Group, filial de Bayer. Además de las publicaciones que avalaban la supuesta indicación según el solicitante, la FDA realizó un análisis de otros estudios y publicaciones independientes disponibles.
En sus conclusiones, destaca que de la revisión no pueden extraerse conclusiones científicas que avalen una relación creíble entre ingesta de vitamina D y riesgo de Esclerosis Múltiple.
Para que se pueda promocionar un supuesto beneficio para la salud, este debería estar basado en evidencias científicas, y puesto que ello no es así en este caso, la FDA concluye que puede llevar a confusión y engañar al consumidor, que estaría esperando unos beneficios que pueden no darse.
En cualquier caso, la FDA en sus conclusiones, queda abierta a reconsiderar el dictamen en función de nuevas evidencias o estudios que puedan aparecer al respecto.
Consulta aquí la respuesta de la U.S. Food and Drug Administration