El tabaquismo es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular y para la gravedad de la enfermedad reumática. Sin embargo, este tema no se suele abordar en la consulta con el reumatólogo, según los resultados de un estudio.
Sabemos que los pacientes con Artritis Reumatoide tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y tanto la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR, organización europea no gubernamental que representa a las personas con artritis o reumatismos, profesionales de la salud y sociedades científicas de reumatología de toda Europa) y otros expertos, recomiendan dejar de fumar a los pacientes reumatológicos. A pesar de estas recomendaciones, solo en el 10% de las visitas de reumatología con pacientes que fuman se incluye el asesoramiento y/o documentación para dejar de fumar.
Por lo tanto, existe la necesidad de abordar el tabaquismo dentro de las diferentes visitas reumatológicas para reducir las enfermedades y la mortalidad relacionadas con este hábito.
Sabemos que fumar, además de aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, predice mayor actividad de la Artritis Reumatoide y menor respuesta al tratamiento. Los pacientes con Artritis Reumatoide que fuman necesitan mayor cantidad de Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad (FAME) y tienen menos probabilidades de responder al tratamiento con Metotrexato y con anti-TNF que aquellos pacientes que no habían fumado nunca.
El principal factor de riesgo modificable tanto para la enfermedad cardiovascular como para la gravedad de la enfermedad reumática es el tabaquismo y éste debería ser un objetivo crítico del tratamiento para mejorar la salud de estos pacientes. Esta mejora en la salud y los beneficios financieros pueden ser motivos suficientes como para dejar de fumar.
En un estudio de reciente publicación, la mayoría de los participantes informaron que nunca tuvieron conversaciones sobre el tabaco con sus reumatólogos o personal sanitario. Los pacientes consideraron que era muy importante para abandonar este hábito, valorar la preparación para dejar de fumar y hablar de los recursos disponibles.
Los participantes de este estudio consideraron que querer dejar de fumar ya es un paso valioso, ya que lleva a la preparación para dejar este hábito. Y, por otro lado, conocer cómo dejar de fumar son signos claves de progreso hacia su abandono.
Exponer y explicar el por qué dejar de fumar, es decir los beneficios que comporta para la salud reumatológica el abandono de este hábito y, por otro lado exponer cómo dejar de fumar, es decir ofrecer recursos de fácil acceso para los pacientes, sería de gran ayuda para vencer las barreras existentes y mejorar los resultados del tratamiento y la calidad de vida de los pacientes con Artritis Reumatoide.
Guías para dejar de fumar
- “Guía para dejar de fumar y claves para conseguirlo”(Ministerio de Sanidad , Servicios Sociales e igualdad) goo.gl/gpT6vU
- “Guía para dejar de fumar”(Asociación Española Contra el Cáncer) goo.gl/2CgsXR
- “Respirapp”Aplicación para móviles (Asociación Española Contra el Cáncer) especialmente dirigida a todas las personas que han decidido dejar de fumar y que necesitan ayuda durante el proceso. goo.gl/ZHTH2X
Otras noticias relacionadas:
- Fumar se relaciona con mayor nivel de actividad de la Artritis Reumatoide
- Tomar conciencia del efecto del tabaquismo sobre la Artritis Reumatoide puede ser motivación suficiente para que estos pacientes dejen de fumar
- Fumar teniendo Artritis Reumatoide puede incrementar el riesgo de muerte más que en la población general
- ¿Cómo motivar a las personas con Artritis Reumatoide a dejar de fumar?
- Barreras a las que se enfrentan las personas con Artritis Reumatoide para dejar de fumar
- Los pacientes con Artritis Reumatoide No-fumadores responden mejor al tratamiento con fármacos biológicos que los fumadores
- Impacto del tabaquismo sobre la Artritis Reumatoide
- Mayor riesgo de periodontitis en pacientes con Artritis Reumatoide seropositiva y fumadores
- Existen pruebas de la vinculación entre el tabaquismo pasivo y la actividad de la Artritis Reumatoide en mujeres
- Si cambias tu estilo de vida puedes mejorar la respuesta al tratamiento de la Artritis Reumatoide