https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/04/success2_300.jpg
SHARE
13 octubre, 2016 in-pacient.es

La incontinencia urinaria de esfuerzo afecta a las madres jóvenes con Esclerosis Múltiple, especialmente en aquellas que tienen prolapso de órganos pélvicos (cuando la matriz o útero cae y ejerce presión sobre la vagina), según un estudio reciente. Se recomiendan ejercicios que fortalezcan los músculos del suelo pélvico para reducir el riesgo de incontinencia.

La Esclerosis Múltiple afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres. Entre el 50% y el 90% de las personas con Esclerosis Múltiple experimentan  síntomas del tracto urinario inferior durante el curso de su enfermedad y el 90% de los pacientes tienen estos síntomas después de 10 años del inicio de la enfermedad. Los síntomas más comunes incluyen la urgencia urinaria y la incontinencia de urgencia (una pérdida involuntaria de orina que ocurre generalmente cuando una persona tiene una necesidad fuerte y repentina de orinar).

La incontinencia urinaria de esfuerzo, según la Sociedad Internacional de Continencia, se define como la pérdida involuntaria de orina con el esfuerzo (con la tos o un estornudo) o el ejercicio, es común en la población femenina adulta general. Pero poco los estudios que hayan informado que tan frecuente es la incontinencia urinaria de esfuerzo en las personas con Esclerosis Múltiple algunos hablan del 16% y otros el 55,9%

Se ha realizado un estudio para determinar la proporción en la que se presenta la incontinencia urinaria de esfuerzo en mujeres con Esclerosis Múltiple e identificar los factores de riesgo. En este análisis participaron 363 mujeres con Esclerosis Múltiple con una media de edad de 46,7 años y una duración media de la enfermedad de 12,9 años. Entre las participantes se contaba con un 60,6% de Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente, el 32,8% con Esclerosis Múltiple Progresiva Secundaria y el 6,6% con Esclerosis Múltiple Progresiva Primaria.

Los investigadores observaron que un 31,4 % de la incontinencia urinaria de esfuerzo y sólo un 1,4% presentaban deficiencia propia del esfínter.

Los investigadores identificaron los factores de riesgo de incontinencia urinaria de esfuerzo,  tales como el embarazo, la obesidad y el prolapso de órganos pélvicos y haber sufrido cirugías obstétricas, todos ellos comunes entre personas con o sin Esclerosis Múltiple. Los factores de riesgo específicos de la población con EM fueron: menor puntuación EDSS (menor discapacidad), Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente, incontinencia urinaria de urgencia, y debilidad para contener la orina.

La incontinencia urinaria de esfuerzo tuvo un impacto significativo sobre la vida de los pacientes con Esclerosis Múltiple. El entrenamiento y ejercicios de los músculos del suelo pélvico parece que son eficaces para los trastornos urinarios de la Esclerosis Múltiple y sobre todo para disminuir la incontinencia urinaria.

En conclusión, este estudio identificó una frecuencia de presentación del 31,4% de la incontinencia urinaria de esfuerzo en mujeres con Esclerosis Múltiple. Las mujeres más jóvenes, madres activas, Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente mostraron un mayor riesgo de incontinencia urinaria de esfuerzo.

Dado que el prolapso de órganos pélvicos es uno de los factores de riesgo, los investigadores sugieren que el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico es probablemente un tratamiento eficaz para la incontinencia urinaria de esfuerzo.

 

Massot C et al. Stress Urinary Incontinence in Women With Multiple Sclerosis. Int Neurourol J. 2016 Sep;20(3):224-231. http://ow.ly/IUwK3057aPm

SHARE
Last updatedby