https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/10/EII_Cron_nutrición_estado_nutricional-e1570004100635-749x420.jpg
SHARE
2 octubre, 2019 in-pacient.es

Un estudio reciente encuentra diferencias importantes en los marcadores nutricionales entre los pacientes con Crohn en fase activa de la enfermedad o en fase de remisión,con mayor prevalencia de sobrepeso/obesidad en pacientes en remisión.

La enfermedad de Crohn es una Enfermedad Inflamatoria Intestinal crónica (EII) que alterna, a lo largo del tiempo, períodos de recaída o actividad y de remisión o silencio. Esta enfermedad está asociada a una composición corporal alterada con deficiencia de micronutrientes. Estudios previos han informado entre el 20% y el 80% de desnutrición debido a diferentes factores, tales como: escaso aporte de alimentos, aumento de la pérdida intestinal, aumento de las necesidades nutricionales, interacción de fármacos y mala absorción de los nutrientes, entre otros.

Aunque la desnutrición es común entre los pacientes con enfermedad de Crohn, principalmente en fase activa de esta enfermedad, hay muchos pacientes con un buen estado nutricional e incluso sobrepeso.

La obesidad se ha relacionado con un curso clínico más severo, marcadores inflamatorios elevados, complicaciones en el ano y recto, aumento del número de hospitalizaciones y mayor necesidad de corticoides.

Hasta el momento, y según nuestro conocimiento, no se han realizado estudios que evalúen el estado nutricional en ambas etapas de la enfermedad (activa o en remisión) según medidas objetivas de la enfermedad, tales como la actividad endoscópica e imágenes radiológicas.

Se han publicado los resultados de lo que se considera el primer estudio que utiliza herramientas objetivas (endoscopias e imágenes) para clasificar la relación entre la actividad de la enfermedad de Crohn y el estado nutricional de los pacientes.

En este estudio participaron un total de 60 pacientes de los cuales 31 estaban en remisión endoscópica y 29 en actividad de la enfermedad.

En este estudio se observó un 55% de los pacientes con sobrepeso/obesidad en el grupo de los pacientes en remisión y el 28% en el grupo con enfermedad activa. También se observaron niveles más bajos de hierro, ácido fólico y albúmina en el grupo de los pacientes de Crohn con enfermedad activa.

Estos datos corroboran estudios previos en los que se reflejan cambios en la composición corporal en los pacientes con enfermedad de Crohn, asociada con el uso de medicamentos más eficientes que mejoran la calidad de vida.

Por lo tanto, los investigadores de este estudio concluyen que los pacientes con enfermedad de Crohn tienen un deterioro del estado nutricional que se relaciona con la actividad y la duración de la enfermedad. Existen diferencias importantes en los marcadores nutricionales entre los pacientes con Crohn en fase de remisión y aquellos en fase de enfermedad activa, con una mayor prevalencia de sobrepeso/obesidad en los pacientes en remisión.

Se debería incluir la evaluación nutricional en el control clínico rutinario de los pacientes con enfermedad de Crohn.

 

 

de Castro MM et al. Impaired nutritional status in outpatients in remission or with active Crohn’s disease – classified by objective endoscopic and imaging assessments. Clin Nutr ESPEN. 2019 Oct;33:60-65. doi: 10.1016/j.clnesp.2019.07.006. 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta