Casi un 90% de los pacientes con enfermedad de Parkinson se ven afectados por alteraciones en la voz y el habla y estos trastornos empeora con la progresión de la enfermedad. Este tipo de alteraciones tienen un impacto negativo en la comunicación por lo que contribuye con una disminución de la calidad de vida de estos pacientes.
Los trastornos del habla en la enfermedad de Parkinson va desde la dificultad de la articulación de las palabras a un habla lenta. Se caracteriza por una debilidad anormal en el volumen o timbre de la voz debido a una falta de coordinación de los músculos del habla, que empeora con la progresión de la enfermedad por la alteración en la función de la respiración y la fonación.
El propósito de un estudio de reciente publicación ha sido evaluar la respuesta de los trastornos del habla a la levodopa en personas con enfermedad de Parkinson avanzada.
Según los resultados de este estudio los pacientes con un Parkinson avanzado tuvieron una respuesta motora moderadamente positiva a la levodopa incluso en los signos periféricos, pero no hubo mejora en el habla y la voz.
Esto sugiere que el habla junto con el equilibrio y los problemas posturales podrían ser enumerados como síntomas resistentes a la levodopa y que aparecen con la progresión de la enfermedad.
Estos hallazgos destacan la necesidad de tratamientos alternativos no dopaminérgicos/no farmacológicos para mejorar la comunicación (habla y voz) en pacientes con Parkinson avanzado.
Otras noticias relacionadas:
- Cantar puede mejorar el habla de las personas con Parkinson
- Caminar y hablar al mismo tiempo puede potenciar el tono de voz en personas con Parkinson