Una nueva revisión destaca la importancia de la psicoterapia y estrategias personalizadas para personas con EII basadas en el alivio del estrés.
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que incluye principalmente la Colitis Ulcerosa y la enfermedad de Crohn, es una enfermedad gastrointestinal autoinmune caracterizada por inflamación crónica y recurrencia frecuente. En el curso de la EII se alternan períodos de enfermedad inactiva y períodos de recidiva con episodios inflamatorios más activos. Dado esta evolución tan variable, la EII puede afectar de forma significativa a la calidad de vida de estos pacientes.
En los últimos años, la evidencia acumulada ha demostrado que existe una interacción entre el cerebro y el intestino que está estrechamente relacionada con la aparición y desarrollo de la EII. El concepto del eje cerebro-intestino hace referencia a una red compleja de comunicación bidireccional entre el sistema nervioso central y el intestino.
Se ha informado que el estrés psicológico está involucrado en la permeabilidad, motilidad y sensibilidad del intestino y también con la composición del microbioma o flora intestinal. Estudios previos han considerado al estrés, la ansiedad y la depresión como desencadenantes de las recaídas y del deterioro clínico de la EII. Por otro lado, los pacientes con EII tienen mayor riesgo de depresión que personas sin esta enfermedad. Un meta-análisis reciente demostró que los pacientes con EII activa eran más propensos a experimentar trastornos psicológicos que aquellos sin esta enfermedad (Barberio B et al.).
Una nueva revisión reciente de la literatura científica (Ge L et al.) concluye que el estrés psicológico crónico acelera la progresión de la EII y puede afectar a la inmunidad de la mucosa intestinal y el microbioma. La EII también puede llevar a alteraciones de la conducta similar a la ansiedad y la depresión. Por lo tanto, cada vez hay más pruebas de que el eje intestino-cerebro regula la progresión de la EII.
Se espera que una intervención temprana con psicoterapia personalizada y el uso apropiado de antidepresivos mejoren la calidad de vida de los pacientes con EII en el futuro.
El desarrollo de estrategias de tratamiento dirigidas a la microbiota cambiará el curso de la enfermedad y mejorará la salud mental y la calidad de vida de las personas con EII.
- Ge L et al. . Psychological stress in inflammatory bowel disease: Psychoneuroimmunological insights into bidirectional gut-brain communications. Front Immunol. 2022 Oct 6;13:1016578. doi: 10.3389/fimmu.2022.1016578.
- Barberio B et al. Prevalence of symptoms of anxiety and depression in patients with inflammatory bowel disease: a systematic review and meta-analysis. Lancet Gastroenterol Hepatol. 2021 May;6(5):359-370. doi: 10.1016/S2468-1253(21)00014-5.
Otras noticias relacionadas que podrían interesarte