La depresión y la falta de ajuste psicológico frente a la discapacidad pueden tener mayor impacto sobre la calidad de vida que los síntomas motores graves de la enfermedad de Parkinson, según resultados de un nuevo estudio.
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa con manifestaciones motoras (dificultades para caminar, temblores, rigidez, lentitud de movimientos, etc.) y no motoras (depresión, dolor, fatiga, trastornos del sueño, deterioro cognitivo, etc.) que afectan a la calidad de vida.
Estudios previos han demostrado que las personas con enfermedad de Parkinson tienen peor calidad de vida que aquellos sin esta enfermedad. Al comparar la calidad de vida entre pacientes con Parkinson y la duración de la enfermedad, se ha encontrado que el dolor y las dificultades para realizar las actividades de la vida diaria contribuyen a empeorar la calidad de vida de personas que llevan menos años conviviendo con la enfermedad.
Por otro lado, la depresión es una manifestación no motora de frecuente aparición en Parkinson y que se correlaciona significativamente con peor calidad de vida.
Los resultados de un nuevo estudio nos sugieren que la gravedad de los síntomas motores, específicamente la bradiquinesia o lentitud de movimientos y la rigidez se correlaciona significativamente con menor calidad de vida en personas con Parkinson.
Ciertamente, los síntomas motores graves afectan a la calidad de vida de las personas con Parkinson, principalmente al afectar la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria. Sin embargo, este nuevo estudio sugiere que los síntomas depresivos contribuyen más al deterioro de la calidad de vida que los síntomas motores severos en sí.
Por lo tanto, el ajuste psicológico de una persona o capacidad de afrontamiento a la discapacidad de la enfermedad de Parkinson puede tener mayor impacto sobre su calidad de vida que la discapacidad motora en sí misma, lo que destaca la importancia de detectar y tratar de forma precoz los trastornos psicológicos y síntomas depresivos en personas con Parkinson.
Otras noticias relacionadas que podrían interesarte