Un nuevo estudio retrospectivo ha investigado la salud bucodental y la atención bucodental en personas con enfermedades neurodegenerativas y cerebrovasculares. Los resultados llaman a la necesidad de un cuidado especial de la salud Bucodental en personas con enfermedades como la Esclerosis Múltiple o el Parkinson.
Para realizar el estudio se evaluaron los índices de salud oral de dientes cariados, perdidos y obturados, el índice de cribado periodontal, el espectro de tratamiento y la higiene oral en 152 pacientes con esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, demencia y enfermedad cerebrovascular, además de 30 controles. Los análisis estadísticos identificaron las diferencias de grupo y los factores que influyen en el número de piezas dentales alteradas.
Los pacientes con enfermedad neurodegenerativa o cerebrovascular tenían más dientes cariados (4,3 frente a 1), menos dientes obturados (7,9 frente a 11), y un mayor número de tratamientos quirúrgicos (39,5% frente a 20%), pero significativamente menos tratamientos conservadores (49,3% frente a 73,3%) y protésicos (15,1% frente a 56,7%) que el grupo de control. La frecuencia del cepillado dental y el uso de un cepillo eléctrico se relacionaron con una mejor salud bucodental en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas y cerebrovasculares. Por el contrario, el tabaquismo se asoció a una peor salud bucodental.
El estudio encontró una mala salud oral en todas las personas con discapacidad, lo que sugiere que las limitaciones en el cuidado oral atribuidas al envejecimiento y a los trastornos neurológicos afectan negativamente a la salud oral. La rehabilitación oral de los pacientes con discapacidad motivada por enfermedades neurodegenerativas y cerebrovasculares requiere el conocimiento de las limitaciones de la salud oral y la intervención temprana a través de la atención dental.
Los autores del estudio llaman la atención sobre una serie de Implicaciones para la rehabilitación en estas personas
- La mala salud e higiene bucodental es común entre las personas mayores con discapacidades.
- Para optimizar la rehabilitación oral de los pacientes, se requiere una intervención temprana, planes de tratamiento individualizados y un marco temporal adaptado para el tratamiento dental.
- La educación de los dentistas, los cuidadores y los familiares es esencial para la rehabilitación oral y la mejora de la higiene oral en las personas con discapacidades.