https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2024/10/AR_mujer_menopausia.jpg
SHARE
8 octubre, 2024 in-pacient.es

La Artritis Reumatoide es una enfermedad crónica autoinmune que se caracteriza por dolor simétrico en las articulaciones con hinchazón, rigidez, que afecta predominantemente a las articulaciones pequeñas.

El origen de la Artritis Reumatoide, a día de hoy es desconocido con exactitud, se cree que es el resultado de una interacción entre múltiples factores, desde la edad, el género, la predisposición genética, los trastornos inmunitarios, la menopausia, el aumento de peso y las infecciones virales.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad, notablemente, más frecuente en mujeres que en hombres. Es probable que esté influida por los mecanismos fisiológicos y hormonales del cuerpo femenino.

La menopausia se caracteriza por una etapa en la que existe un cambio hormonal importante que puede tener impacto a varios niveles como contribuir a menor densidad mineral ósea, con el consecuente aumento de riesgo de osteoporosis. También puede afectar al sistema vasomotor, con la aparición de los famosos sofocos que pueden impactar sobre la actividad de la vida diaria, la salud vaginal, y el bienestar mental, provocando trastornos en el estado de ánimo u otros cambios psicológicos.

Estos diferentes efectos resaltan el impacto significativo de la menopausia sobre la salud general y la calidad de vida de las mujeres.

Se han publicado los resultados de una revisión sistemática y meta-análisis cuyo objetivo fue aclarar si la menopausia está asociada al riesgo de desarrollar Artritis Reumatoide.

Este nuevo estudio proporciona evidencia de que existe un mayor riesgo de Artritis Reumatoide entre las mujeres post-menopáusicas en comparación con las mujeres pre-menopáusicas. Además, este estudio nos muestra que las mujeres que experimentan menopausia temprana tenían casi tres veces más probabilidad de desarrollar Artritis Reumatoide que las que inician la menopausia a una edad normal. Este hallazgo destaca el impacto potencial de la menopausia temprana en el desarrollo de la Artritis Reumatoide.

En conclusión, estos hallazgos nos destacan la importancia del estado menopáusico como un factor de riesgo potencial para la Artritis Reumatoide y esto justifica una atención especial por parte de los médicos y de los investigadores.

Se necesita el desarrollo de estrategias preventivas específicas para mujeres post-menopáusicas (especialmente aquellas que experimentan menopausia temprana) para mitigar el riesgo de Artritis Reumatoide en este grupo de personas con mayor riesgo.

Namavari N et al. Menopausal state and rheumatoid arthritis: a systematic review and meta-analysis. BMC Rheumatol. 2024 Sep 30;8(1):48. doi: 10.1186/s41927-024-00418-2. 

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta