https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/03/stop_smoking.jpg
SHARE
13 marzo, 2018 in-pacient.es

En un artículo de reciente publicación, se resume cómo afecta el tabaquismo o hábito de fumar, en los diferentes aspectos de la Artritis Reumatoide. La gravedad de la Artritis Reumatoide puede definirse por el daño estructural en las articulaciones y las manifestaciones extraarticulares o complicaciones que implican infecciones y tumores.

Pero ¿Qué impacto tiene el tabaquismo sobre cada uno de los diferentes aspectos de la Artritis Reumatoide?

Fumar es un factor de riesgo para el desarrollo de la Artritis Reumatoide.

Fumar está asociado a mayor actividad de la Artritis Reumatoide que se detrmina con un mayor número de articulaciones afectadas y valores más altos de PCR

El tabaquismo aumenta el daño articular y contribuye a aparición de manifestaciones extraarticulares y complicaciones.

Se ha demostrado que existe una asociación significativa entre el tabaquismo y el daño articular con mayor progresión de la enfermedad a nivel radiológico. Por otro lado, el consumo de tabaco es un factor que puede contribuir a las manifestaciones extraarticulares, tales como: nódulos reumatoideos, enfermedad pulmonar intersticial difusa y vasculitis (afectación de arterias y venas).

El tabaquismo activo en etapas tempranas de la Artritis  Reumatoide es una factor de riesgo independiente para la aparición de manifestaciones extraarticulares.

El riesgo de infecciones con Artritis Reumatoide se debe a varios factores entre los que se incluyen: la actividad/gravedad de la enfermedad, los tratamientos inmunosupresores (especialmente glucocorticoides), edad avanzada de los pacientes, y ciertas enfermedades añadidas como la diabetes, enfermedades pulmonares o renales crónicas y, por último, se sabe que fumar altera los mecanismos de defensa innata.

Para reducir el riesgo de infecciones en personas con Artritis Reumatoide se recomienda la vacunación antineumocócica. Por otro lado se suma que fumar parece tener un impacto en la respuesta de la vacunación.

El tabaquismo aumenta el riesgo de muerte por aparición más frecuente de problemas cardiovasculares y el cáncer de pulmón.

Fumar puede reducir la respuesta a diferentes tratamiento de la Artritis Reumatoide, tales como Metotrexato, los anti-TNF como infliximab, etanercept y adalimumab. El tabaquismo activo se asocia a menor respuesta a los 3 y 6 meses y menor tasas de remisión.

Una encuesta cualitativa ha demostrado que existen cinco impedimentos para dejar de fumar: conocimiento inadecuado de la relación entre el consumo de tabaco y la Artritis Reumatoide; fallo en la forma de superar el dolor; dificultad para recurrir a una alternativa al consumo de tabaco, como el ejercicio físico; mecanismos de afrontamiento inadecuados para tratar la enfermedad y el aislamiento de pacientes con altos niveles de depresión y ansiedad.

El cese del tabaquismo reduce el riesgo de aparición de manifestaciones extraarticulares, particulamente broncopulmonares, infecciones graves y reduce el riesgo de mortalidad por problemas cardiorespiratorios o malignidad (como cáncer de pulmón).

Otras noticias relacionadas:

Guías para dejar de fumar

  • “Guía para dejar de fumar y claves para conseguirlo”(Ministerio de Sanidad , Servicios Sociales e igualdad) http://goo.gl/3VaXvG
  • “Guía para dejar de fumar”(Asociación Española Contra el Cáncer) https://goo.gl/F8lByr
  • “Respirapp”Aplicación para móviles (Asociación Española Contra el Cáncer) especialmente dirigida a todas las personas que han decidido dejar de fumar y que necesitan ayuda durante el proceso. https://goo.gl/8KiAlf

 

Vittecoq O et al. The impact of smoking on rheumatoid arthritis outcomes  Joint Bone Spine. 2018 Mar;85(2):135-138

SHARE
Last updatedby

2 2 Comments

  1. Yo dejé de fumar bastante tiempo antes de que me diagnosticaran la enfermedad. Ahora mismo debo llevar la friolera de unos veintitantos años sin fumar. Lo qué he oído yo es que aún siendo exfumador, no estás libre de que con el tiempo puedas desarrollar alguna patología como consecuencia de haber sido fumador. ¿Alguien me puede informar si es esto así?

    1. Es cierto que en la mayor parte de enfermedades para las que el tabaco es un factor de riesgo, el haber fumado antes representa un nivel de riesgo mayor del que tienen las personas que nunca han fumado, pero casi siempre bastante menor que quienes mantienen el hábito tabáquico activo. Las diferencias entre el impacto de una situación u otra dependen del riesgo del que se trate, del mismo modo, el tiempo que tiene que transcurrir para que desaparezca el riesgo tras abandonar el tabaco también es diferente. Hay que tener en cuenta que los riesgos que incrementa el tabaco son tantos (del cancer de pulmón al de vejiga laringe o boca, de la EPOC o bronquitis crónica a las enfermedades autoinmunes como AR, esclerosis múltiple, etc…) que no se puede hablar de la misma forma para cada uno de ellos. En cualquier caso lo positivo es que por regla general, cuanto más tiempo pasa libre de tabaco mejor!

Deja una respuesta