Las mujeres con Esclerosis Múltiple que hacen yoga o ejercicios acuáticos sufren menos fatiga, depresión y parestesias según una nueva investigación.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune que afecta el cuerpo y la mente. En este grupo de pacientes es habitual la presentación de fatiga, depresión y parestesias (sensación de hormigueo, adormecimiento, acorchamiento…etc.) El tratamiento estándar consiste en inunomoduladores, aunque existe una creciente evidencia de que el ejercicio tiene una influencia positiva en la fatiga y los síntomas psicológicos como la depresión.
En un estudio de reciente publicación con 54 mujeres, con una media de edad de 33,94 años, se les asignaron al azar en tres grupos de ejercicios: yoga, ejercicio acuático y un grupo de control que no realizó ejercicio. Todas las participantes de este estudio mantuvieron su tratamiento inmunomodulador sin cambios. Las participantes completaron cuestionarios que cubrían los síntomas de fatiga, depresión y parestesias, tanto al inicio y como al final del estudio (8 semanas más tarde).
Los resultados de esta investigación sugieren que las mujeres con Esclerosis Múltiple tratadas con su tratamiento inmune habitual y que además realizaron ejercicio como yoga o ejercicio acuático, tanto la depresión, la fatiga y las parestesias fueron disminuyendo con el tiempo de forma significativa.
Al finalizar el estudio la probabilidad de comunicar depresión moderada o grave fue 35 veces mayor en el grupo control sin ejercicios, que en aquellas participantes que realizaron yoga o ejercicios acuáticos.
Estos programas de entrenamiento con ejercicios deben ser considerados como un tratamiento complementario a la terapia estándar.
Razazian N et al. Exercising Impacts on Fatigue, Depression, and Paresthesia in Female Patients with Multiple Sclerosis. Med Sci Sports Exerc. 2016 May;48(5):796-803. https://goo.gl/2XFaLJ