https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/04/sleep3_300-e1621594287629.jpg
SHARE
28 abril, 2016 in-pacient.es

Reconocer problemas en el sueño y corregirlos puede contribuir a mejorar algunos síntomas crónicos comunes de la Esclerosis Múltiple, incluyendo la fatiga. Hacemos aquí una breve descripción de los trastornos del sueño más comunes que pueden darse en personas con esta enfermedad.

Estudios recientes sugieren que las personas con Esclerosis Múltiple tienen mayor riesgo de alteraciones del sueño que contribuyen a la fatiga y a otros síntomas crónicos de esta condición.

Los trastornos del sueño más frecuentes son:

  • Apnea del Sueño

La apnea del sueño es la forma más común de un grupo de alteraciones respiratorias durante el sueño. Se caracteriza por colapsos repetidos en la vía aérea superior durante el sueño, a pesar que la persona intente reanudar una respiración normal. Requiere de despertares repetidos para restablecer el tono muscular suficiente y volver a abrir las vías respiratorias superiores y normalizar lo niveles de oxígeno. Como resultado los pacientes, a menudo, reducen la calidad de sueño que conduce a un adormecimiento, fatiga, problemas de concentración y trastornos de la memoria, durante el día.

  • Insomnio

El insomnio se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño, o en mantenerse dormido, o despertarse temprano por la mañana. Para ser considerado un trastorno, los síntomas deben estar presentes durante al menos 3 meses y se asocia con algún tipo de angustia. Puede dar lugar a deficiencias en la actividad social, académica o profesional.

  • Síndrome de piernas inquietas

El síndrome de piernas inquietas es un trastorno del sueño que afecta aproximadamente en un 10% de la población general.

Se caracteriza por una sensación incómoda en las piernas que comienza en reposo, es peor durante la noche y alivia con el movimiento. En los pacientes con Esclerosis Múltiple, se puede complicar la identificación de este síndrome dado que en ocasiones están presentes otros síntomas propios de la EM como el dolor neuropático y los espasmos musculares.

La aparición de alteraciones del sueño en personas con Esclerosis Múltiple puede aumentar significativamente la aparición de otros síntomas crónicos, incluyendo la fatiga.

Identificar y tratar estos trastornos del sueño pueden reducir la fatiga durante el día y mejorar la calidad de vida de estas personas. Un sueño reparador y de calidad ayuda a mejorar el día a día. 

Si tienes Esclerosis Múltiple e identificas algunos de estos problemas como tuyos ¡Habla con tu médico!

 

 

Braley TJ et al. Sleep Disorders in Multiple Sclerosis. Curr Neurol Neurosci Rep. 2016 May;16(5):50 http://goo.gl/SPbfaF

SHARE
Last updatedby