La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune que afecta casi tres veces más a las mujeres que a los hombres. En un gran número de mujeres la aparición de los primeros síntomas de la AR coincide con la menopausia, cuando se ve disminuida la producción de hormonas sexuales tales como los estrógenos y la progesterona.
Según los resultados de estudios previos existe controversia sobre este tema, pero parece que las hormonas pueden jugar un papel en la AR. De hecho, los síntomas de la AR mejoran durante el embarazo, debido a que los niveles de estrógenos aumentan durante este periodo.
El objetivo de un estudio fue evaluar el efecto de la menopausia temprana frente a la menopausia tardía sobre el estado funcional de las pacientes con AR.
Según los criterios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la menopausia temprana es aquella que aparece en mujeres menores de 45 años y la menopausia tardía es la que aparece sobre los 55 años o más.
Los resultados de este estudio, comunicados en la última reunión del Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology) celebrada durante los primeros días de este mes de octubre, nos confirman que la menopausia afecta significativamente al estado funcional de las mujeres con Artritis Reumatoide dependiendo de si su menopausia es temprana o tardía. Una menopausia temprana tiende a aumentar la actividad de la enfermedad.
Durante la menopausia los niveles de estrógenos se ven reducidos y puede empeorar la AR, incluso en algunas mujeres aparecen los primeros síntomas de la enfermedad durante este periodo.
Se podría pensar que tomar estrógenos reducirían los síntomas de la AR y de la menopausia al mismo tiempo, pero éste no parece ser el caso. Además, la terapia de reemplazo hormonal, está asociada a enfermedades del corazón que de por sí ya están aumentadas en las mujeres con AR, por lo que en raras ocasiones los médicos recomiendan este tratamiento en mujeres con AR.
Además, en las mujeres con AR es más frecuente la aparición de la osteoporosis al igual que sucede con la menopausia.
Los beneficios de pequeñas modificaciones en tu estilo de vida pueden ser muy grandes, tales como: mejorar la funcionalidad de tus articulaciones, aliviar la depresión, prevenir las enfermedades del corazón, prevenir la osteoporosis y mejorar tu calidad de vida.
¡Anímate y Ponte en Marcha!
Hussein N et al. Impact of Menopause on Functional Impairment of Rheumatoid Arthritis Patients 2015 ACR/ARHP Annual Meeting Abstract 1500 http://goo.gl/2PVs6t