https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/11/Artritis_Reumatoide_trabajo_empleo-e1574106129808-750x420.jpg
SHARE
26 noviembre, 2019 in-pacient.es

Los pacientes con Artritis Reumatoide están lidiando con discapacidades y  limitaciones que afectan a su vida laboral y a su de calidad de vida en relación a la salud. Los resultados de un nuevo estudio nos ayudan a comprender y tomar consciencia de la necesidad de asignar recursos que ayuden a abordar este problema.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune que causa inflamación crónica de las articulaciones provocando daños a nivel de la estructura articular. El objetivo del tratamiento actual es alcanzar la remisión o lograr una baja actividad de la enfermedad.

Estudios previos han demostrado que un tratamiento agresivo, desde las primeras etapas de la enfermedad, puede reducir la discapacidad funcional y con el tiempo, influir positivamente en el empleo.

Una falta de control de la enfermedad conduce al daño articular, pérdida de la función física, la discapacidad en el trabajo y finalmente puede llevar a una discapacidad laboral permanente. La lesión articular y la pérdida irreversible del funcionamiento físico afectará negativamente al rendimiento laboral y/o a la empleabilidad de estos pacientes. Sabemos que la tasa de discapacidad laboral aumenta de acuerdo a la duración de la enfermedad. Actualmente existe la necesidad de información sobre cómo los pacientes con Artritis Reumatoide tienen éxito para preservar su empleo y cómo impacta esta enfermedad sobre la productividad laboral.

Se han publicado los resultados de un estudio, realizado en 18 centros de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia y México), con la participación de casi 300 pacientes diagnosticados de Artritis Reumatoide, en su mayoría mujeres de mediana edad, casadas y con ocupación técnica o profesional. En este estudio se evaluó la carga de la Artritis Reumatoide sobre la productividad laboral utilizando una encuesta y valoración comunicada por los pacientes participantes.

La Artritis Reumatoide se relacionó con el presentismo o estancia en el lugar de trabajo durante más horas de las requeridas, lo que indica que los pacientes estaban trabajando con un rendimiento reducido que parece conducir al desempleo. Con respecto a la calidad de vida en relación a la salud, el aspecto físico de la enfermedad parece ser la principal afección.

En base a los resultados de este estudio los investigadores destacan la importancia del manejo regular y oportuno de la enfermedad centrándose especialmente en la necesidad de disminuir la actividad de la enfermedad para promover mejores resultados comunicados por los pacientes.

Un aumento de la actividad de la enfermedad fue responsable de una disminución significativa de la calidad de vida y un aumento de la discapacidad en el lugar de trabajo, lo que condujo a un aumento de dificultades para mantener el empleo o buscar oportunidades de trabajo.

Este estudio destaca la necesidad de un enfoque integral para el manejo de la Artritis Reumatoide y que todas las partes interesadas relevantes, desde las familias hasta el departamento de Recursos Humanos de las empresas, puedan ser conscientes de la carga que comporta esta enfermedad sobre la vida cotidiana de estos pacientes.

 

 

Xavier RM et al. Burden of rheumatoid arthritis on patients’ work productivity and quality of life. Adv Rheumatol. 2019 Nov 9; 59(1):47. doi: 10.1186/s42358-019-0090-8.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta