La hipocinesia nocturna, o dificultad para poder moverse en la cama, puede afectar hasta en un 70% de los pacientes con Parkinson. A pesar de su alta frecuencia de aparición a menudo se pasa por alto durante la consulta con el especialista, bien por no preguntar por síntomas nocturnos o por desconocimiento del paciente y cuidadores, según una publicación reciente.
La hipocinesia nocturna es un síntoma nocturno de la enfermedad de Parkinson que se define como la dificultad para moverse, girar o salir y entrar a la cama. Este síntoma contribuye a la mala calidad del sueño y deficiencia de calidad de vida de los pacientes, así como aumento de la carga del cuidador. Además puede llevar a complicaciones dado que una mala calidad del sueño puede llevara a somnolencia durante el día aumentando la probabilidad de inestabilidad corporal y aumento de las caídas.
Una reciente encuesta a pacientes con Parkinson indicó que la dificultad para dar la vuelta en la cama era el síntoma motor más difícil de mejorar con la tratamiento dopaminérgico. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es informar sobre este síntoma nocturno común, pero a veces olvidado, de la enfermedad de Parkinson.
La información sobre la experiencia de un paciente con Parkinson de la hipocinesia nocturna se adquiere mediante la conversación en las consulta con el clínico, pero a menudo, ni el paciente ni el cuidador reconocen o recuerdan este síntoma por si mismos o subestiman su gravedad.
Es poco probable que en las visitas al médico y con la utilización de herramientas de valoración se capte de manera exhaustiva la presencia y gravedad de la hipocinesia nocturna en la enfermedad de Parkinson ya que además la evaluación se hace de forma retrospectiva y tanto los pacientes como cuidadores pueden tener dificultad para recordad los síntomas nocturno de esta enfermedad.
La conversación entre médico y pacientes y/o cuidadores durante las visitas sigue siendo esencial, a día de hoy, para proporcionar la primera información que alerte a los médicos. El tratamiento de la hipocinesia nocturna debe enfocarse en mantener niveles estables de dopamina durante toda la noche.
Si tu pareja o tú habéis notado la presencia de síntomas nocturnos
¡Consulta con tu médico! Él puede ayudarte
Los problemas nocturnos a menudo no se comunican a los médicos ni por los pacientes ni por sus parejas pasando desapercibidos. Estos síntomas afectan a la calidad de vida del paciente y a la carga del cuidador, por lo que merecen tanta importancia unos como otros a la hora de planificar el tratamiento de un paciente.
Otras noticias relacionadas:
- Controlar los trastornos del sueño es vital en el cuidado de las personas con Parkinson
- El dolor del Parkinson se asocia con alteraciones del sueño y el estado de ánimo
- Alteraciones del sueño en la enfermedad de Parkinson.