https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/11/Parkinson_ansiedad_depresion_Calidad_de_vida-scaled.jpg
SHARE
22 noviembre, 2021 in-pacient.es

 

Hasta un tercio de los pacientes con Parkinson pueden presentar trastornos de ansiedad. Esta ansiedad puede estar relacionada con las fluctuaciones en los niveles de dopamina disponibles, puede acompañar a la depresión y también al deterioro cognitivo. Estudios previos sugieren que hasta un 70% de los pacientes con ansiedad también sufren depresión.

Por lo tanto, la ansiedad es frecuente entre los pacientes con enfermedad de Parkinson y es muy debilitante ya que tiene un alto impacto sobre la calidad de vida de los pacientes y también afecta a la carga del cuidador.

La ansiedad puede empeorar los síntomas motores del Parkinson, tales como, temblores, congelación de la marcha, etc. y se puede crear un círculo vicioso en el que los síntomas motores desencadenen ansiedad o angustia  que a su vez aumentará los síntomas motores.

Sin embargo, y a pesar del impacto sobre el bienestar del paciente y sobre la carga del cuidador, la ansiedad en la enfermedad de Parkinson es poco conocida, difícil de diagnosticar y los resultados de su tratamiento son limitados.

La ansiedad puede manifestarse como preocupación excesiva, alta reactividad emocional, inquietud, dificultades para dormir, problemas de concentración, ataques de pánico (miedo intenso, palpitaciones, sudoración, mareos), presencia de miedo exagerado a diferentes situaciones, entre otros.

El diagnóstico de la ansiedad es realmente complicado ya que existe una superposición entre los síntomas de la propia enfermedad de Parkinson y la ansiedad en sí. Los facultativos disponen de diferentes escalas o herramientas que ayudan al diagnóstico de ansiedad en el Parkinson. Sin embargo, separar la ansiedad de los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson es un desafío clínico a día de hoy.

El tratamiento es muy diverso, y va desde tratamiento médico (con fármacos) o bien psicoterapia, terapia cognitivo-conductual, técnicas de relajación, yoga y práctica de deporte de forma regular y en la medida de las posibilidades de cada paciente, etc.

Por lo tanto, y según los resultados de un estudio de reciente publicación, se recomienda prestar atención a estos trastornos por su alta frecuencia de aparición y evaluar los síntomas de ansiedad en el contexto de otros síntomas de la enfermedad de Parkinson.

¡Habla con tu médico y explícale de forma abierta tus angustias, miedos y preocupaciones, él puede ayudarte en tu caso en particular!

 

 

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta