El tabaco es uno de los factores de riesgo más importantes para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). A pesar de esto, y según los datos de un estudio de reciente publicación, muchos pacientes no han recibido este mensaje.
El objetivo principal de este estudio fue evaluar el conocimiento de las personas con EII sobre los efectos del tabaco sobre su enfermedad, bien sea enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa. Los objetivos secundarios fueron determinar la fuente de información sobre estos temas, la influencia de su conocimiento sobre su intención de dejar de fumar, y la relación entre las características de los pacientes y sus conocimientos.
En el estudio participaron un total de 259 personas con EII (182 con enfermedad de Crohn y 77 con Colitis Ulcerosa). Dentro de este grupo de personas casi un 20% eran fumadores actuales, un 40% eran ex-fumadores y un 40% no fumadores.
Los pacientes con enfermedad de Crohn eran más conscientes de los efectos del tabaco sobre su enfermedad en comparación con los que tenían Colitis Ulcerosa. En aquellas personas que estaban informadas sobre los efectos del tabaquismo, su fuente principal de información había sido su gastroenterólogo (médico especialista de la EII). La intención de dejar de fumar fue superior en los pacientes informados en comparación con aquellos no-informados. Los pacientes mayores y los pacientes con Colitis Ulcerosa fueron menos propensos a estar informados.
Según este estudio, sólo la mitad de los pacientes con EII son conscientes de los riesgos de fumar sobre su enfermedad, mientras que su intención de dejar de fumar está directamente relacionada con la toma de consciencia de las consecuencias.
La gestión del tabaquismo y el dejar de fumar debe formar parte del tratamiento de la EII en las personas fumadoras con esta enfermedad.
Ducharme-Bénard S et al. Patients With Inflammatory Bowel Disease are Unaware of the Impact of Smoking on Their Disease. J Clin Gastroenterol. 2015 Jul 18. [Epub ahead of print] http://goo.gl/41NchG