Los resultados de una investigación nos muestra que las personas con Artritis Reumatoide (AR) que tienen síntomas de depresión y/o ansiedad son propensas a tener mayor actividad de la enfermedad y menor respuesta al tratamiento.
Tanto la depresión como la ansiedad son más frecuentes en personas con Artritis Reumatoide que en la población general. Tanto la depresión como la ansiedad, se asocian con un aumento del dolor y la fatiga llevando a una disminución de la calidad de vida. La relación entre el estado de ánimo y la AR probablemente sea bidireccional, es decir, que un peor estado de ánimo puede llevar a una mayor actividad de la enfermedad y ésta a su vez puede desencadenar depresión y/o ansiedad.
Para aclarar esta relación, se ha realizado un estudio en 379 personas con AR en el que se examinó el impacto de los síntomas de la depresión y la ansiedad sobre la actividad de la AR a largo plazo, la discapacidad física y la respuesta al tratamiento.
Los investigadores encontraron que la depresión y la ansiedad en las personas con AR se asocian a una mayor actividad de la AR medida por el recuento de articulaciones sensibles y según la evaluación global del paciente, lo que lleva a una mayor discapacidad física.
Los pacientes con AR y depresión o ansiedad habían reducido las probabilidades de alcanzar la remisión, o ausencia de actividad de su AR a los 2 años. Estas alteraciones del estado de ánimo se asociaron también a una disminución de la respuesta al tratamiento con prednisona.
Estos resultados sugieren que los síntomas persistentes de depresión y/o ansiedad predicen los resultados de salud tanto objetivos (valoración clínica) como subjetivos (valoración del paciente) en la AR y apoyan la hipótesis de que los pacientes que mejoran su estado de ánimo pueden beneficiarse en su AR y tener una mejor respuesta al tratamiento.
Matcham F et al. Symptoms of depression and anxiety predict treatment response and long-term physical health outcomes in rheumatoid arthritis: secondary analysis of a randomized controlled trial. Rheumatology (Oxford). 2015 Sep 8. pii: kev306. [Epub ahead of print] http://goo.gl/8MgY5K