Existe la creencia popular que fumar puede proporcionar un efecto protector para pacientes con Colitis Ulcerosa. Sin embargo, un estudio británico que cuenta con la participación de más de 6.700 pacientes con diagnóstico de esta enfermedad y con un seguimiento de 12 años no ha encontrado beneficios en este hábito para estos pacientes.
Según investigaciones previas, la exposición al humo del tabaco se asocia aproximadamente con la mitad de riesgo de desarrollar Colitis Ulcerosa, pero la relación entre tabaquismo en el momento del diagnóstico de esta enfermedad y posteriormente no queda clara.
Se ha llegado a creer que fumar puede ser beneficioso para la Colitis Ulcerosa y algunos pacientes informan que fuman para mejorar su enfermedad. Sin embargo, los beneficios de dejar de fumar van más allá de la disputa entre si dejar o no de fumar y su impacto sobre los resultados clínicos en la Colitis Ulcerosa son poco conocidos. Por lo tanto, es importante evaluar el impacto que puede tener sobre la Colitis Ulcerosa el hecho de dejar de fumar.
Durante un período de 12 años se estudió una población de 6754 pacientes con diagnóstico de Colitis Ulcerosa y se identificaron los datos sobre el tabaquismo durante el período del estudio. Hasta donde sabemos, este es el mayor estudio a nivel nacional cuyo objetivo fue evaluar el impacto del tabaquismo y el cese de este hábito sobre los resultados clínicos de la Colitis Ulcerosa.
Según los resultados de este estudio y durante el largo período de seguimiento, no se demostró diferencias en: riesgo de brotes, dependencia a los corticoides, uso de tiopurinas (azatioprina y mercaptopurina), hospitalización o colectomía entre los no-fumadores, los ex-fumadores y los fumadores.
Este estudio exploró la posibilidad de una relación entre la intensidad del tabaquismo y los resultados de la Colitis Ulcerosa y los investigadores encontraron que los fumadores, independientemente de la intensidad del hábito de fumar, tuvieron resultados similares en comparación con los que nunca fumaron.
Estos hallazgos, comparados con los resultados de otras investigaciones, respaldan la opinión de que fumar no está asociado a un impacto beneficioso sobre los resultados clínicos de la Colitis Ulcerosa. Además, no se ha encontrado evidencia de que dejar de fumar tenga un impacto negativo sobre los resultados clínicos después del abandono de este hábito.
Los investigadores de este amplio estudio concluyen que: «fumar no está asociado a una reducción del uso de corticosteroides, dependencia de corticosteroides, uso de tiopurina, hospitalización o colectomía en pacientes con Colitis Ulcerosa y que el abandono del hábito de fumar no empeora el curso de le enfermedad. Los riesgos asociados al hábito de fumar y el impacto negativo sobre la salud en general, superan cualquier beneficio».