Un nuevo estudio evalúa los factores de riesgo y los síntomas que pueden presentarse de forma temprana o varios años antes del diagnóstico de la enfermedad de Parkinson.
En este estudio se valoraron un total de 1.055 personas con Parkinson en comparación con un grupo de control de 10.550 personas sin esta enfermedad (10 controles por cada paciente de Parkinson, según edad y género), todos ellos procedentes de un centro de salud del este de Londres. Se analizó la presencia de síntomas y factores de riesgo en tres periodos de tiempo: menos de 2 años, entre 2 y 5 años y entre 5 y 10 años ,antes del diagnóstico de la enfermedad de Parkinson.
Como ya estaba descrito en investigaciones anteriores, se identificó: estreñimiento, fatiga, insomnio, mareos, deterioro cognitivo, dolor y temblor como síntomas previos al diagnóstico en el grupo de Parkinson. También se identificaron otros marcadores, tales como: no haber fumado nunca, presencia de Diabetes Mellitus Tipo 2, parkinsonismo, estreñimiento, hipotensión, disfunción eréctil, depresión, ansiedad y déficit cognitivos globales. Los investigadores no encontraron relación entre el origen étnico o de carencias económicas y el diagnóstico de Parkinson, lo que sí se ha descrito previamente con la demencia.
La novedad de esta investigación, que no se había descrito antes, es la asociación del diagnóstico de Parkinson a la presencia previa de epilepsia y pérdida auditiva o sordera. La epilepsia se asoció en todos los tiempos evaluados y la pérdida del oído se identificó en el tramo de menos de 2 años y en el de 2 a 5 años antes del diagnóstico de la enfermedad de Parkinson.
En conclusión, este estudio proporciona información que sugiere que existe una serie de síntomas que son detectados en el ámbito de la Atención Primaria y que aparecen varios años antes de llegar al diagnóstico de Parkinson. A destacar la presencia de epilepsia y pérdida de la audición como novedad aportada por esta investigación.
Otras noticias relacionadas que podrían interesarte