https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/10/walk01_250.jpg
SHARE
2 diciembre, 2015 in-pacient.es

Las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) presentan un mayor riesgo de pérdida de masa ósea que la población general. Las complicaciones más importantes son la osteopenia y osteoporosis (los huesos se vuelven porosos y muy frágiles, es decir, que se rompen con facilidad) lo que lleva a un aumento del riesgo de fracturas pudiendo verse afectada la calidad de vida.

Realizamos una revisión de los factores de riesgo de osteoporosis en personas con EII (Crohn y Colitis Ulcerosa).

Inflamación: Existe evidencia científica de que la inflamación crónica está asociada a una reducción de la Densidad Mineral Ósea (DMO) lo que conduce a una osteopenia y osteoporosis y con ello la posibilidad de fractura. Algunos estudios han demostrado que las personas con EII en remisión ( con ausencia de actividad de la enfermedad) muestran un aumento de la DMO.

Tabaquismo: se ha reconocido desde hace muchos años que el hábito de fumar es un factor de riesgo para la pérdida ósea y fracturas. Parece que fumar está relacionado con la deficiencia de la vitamina D. También existe evidencia científica de que fumar altera la absorción de calcio gastrointestinal. Los hábitos de vida poco saludables como fumar, falta de ejercicio, consumo de alcohol, niveles bajos de calcio y vitamina D, afectan a la salud de nuestros huesos.

Composición corporal:  el Índice de Masa Corporal (es decir la relación entre peso y altura de una persona) bajo es un factor de riesgo para tener una densidad mineral ósea baja y probabilidades de fractura. Muchos pacientes con EII que reducen su masa muscular por factores nutricionales, sedentarismo y algunos tratamientos, pueden tener una reducción de la masa ósea. Algunos autores concluyen que mantener o aumentar la masa muscular puede afectar positivamente a la DMO y prevenir el desarrollo de la osteopenia y osteoporosis.

Corticoides: el uso de corticoides es común en personas con EII. El uso prolongado de corticoides comporta un mayor riesgo de la osteoporosis. Los corticoides inhiben la absorción de calcio intestinal y reabsorción de calcio en el riñón. Por otro lado los corticoides también tienen un efecto negativo en las hormonas sexuales, reducen la producción de estrógenos y  progesterona aumentando la reabsorción ósea (mayor debilidad del hueso) .

Déficit de Vit D: La vitamina D aumenta los niveles en sangre de calcio y fosfatos  y promueve la mineralización ósea (lo que lleva a un hueso más fuerte). Varios estudios han demostrado mayor probabilidades de déficit de vitamina D en personas con EII. Existen muchos factores que pueden llevar a niveles bajos de vitamina D, algunos de ellos comunes a la población general, como la baja exposición al sol, dieta no equilibrada, inactividad o sedentarismo y otros son propios de la EII como la mala absorción por el proceso inflamatorio, intervenciones quirúrgicas como resección de íleon terminal. La actividad de la enfermedad también está asociada con niveles bajos de vitamina D en pacientes con enfermedad de Crohn y Colitus Ulcerosa.

Cirugía: No está claro si la colectomía total con bolsa ileal proporciona beneficios o perjuicios en la Densidad Mineral Ósea. La cirugía puede mejorar la DMO en pacientes con Colitis Ulcerosa, posiblemente debido a la suspensión del uso de corticosteroides, mejora del estado nutricional y eliminación de zona de inflamación. Aunque algunos estudios sugieren una pérdida ósea continua después de la colectomía.

La cirugía más común para los pacientes con Crohn implica la eliminación del íleon terminal, que está asociada a una deficiencia de vitamina D lo que promueve la disminución de la masa ósea.

Las personas con EII con ostomía están en mayor riesgo de pérdida de masa ósea y deben realizar un seguimiento periódico, especialmente en aquellas que presenten factores de riesgo, como el índice de masa corporal bajo o una historia de fracturas previas.

Infliximab: La terapia anti-TNF es un tratamiento importante en la EII porque permite la inducción de la remisión, prevención de recaídas y una disminución en el uso de corticosteroides. Se ha asociado Infliximab con mejoras del metabolismo óseo, pero no está claro si los efectos son por la mejoría de la inflamación o bien por el propio uso de infliximab (terapia anti-TNF-α).

Actualmente no existen datos publicados que investiguen el efecto de adalimumab o certolizumab pegol sobre el metabolismo óseo en pacientes con EII.

 

Lima CA et al. Risk factors for osteoporosis in inflammatory bowel disease patients. World J Gastrointest Pathophysiol. 2015 Nov 15;6(4):210-218. http://goo.gl/MimN51

 

SHARE
Last updatedby