https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2023/11/azafran_esclerosis_multiple_depresion-scaled.jpg
SHARE
2 noviembre, 2023 in-pacient.es

Según un estudio realizado en Irán, la combinación de un suplemento de azafrán y un programa de ejercicios durante tres meses alivió significativamente la depresión y mejoró la calidad de vida de las mujeres con esclerosis múltiple (EM). La combinación de ambos tratamientos funcionó mejor que cualquiera de ellos por separado. El estudio, «El efecto del azafrán y los ejercicios correctivos sobre la depresión y la calidad de vida en mujeres con esclerosis múltiple: Un ensayo clínico controlado y aleatorizado», se publicó en Multiple Sclerosis and Related Disorders.

Se sabe que el ejercicio ayuda a los pacientes a mantenerse sanos y a controlar síntomas, como la fatiga y la depresión que, a menudo, acompañan a la enfermedad. Pero se desconoce si la combinación de estos esfuerzos con cambios en la nutrición -como tomar un suplemento de azafrán- puede aportar más beneficios. El azafrán es una especia culinaria de Oriente Medio que contiene crocina, un antioxidante natural que puede ayudar a proteger las células nerviosas del daño inflamatorio.

Los investigadores reconocieron que su objetivo era comprobar si «la creencia general de que el azafrán está relacionado con la felicidad no es sólo una creencia antigua y supersticiosa».

El estudio pretendía comparar el efecto del azafrán y los ejercicios correctivos sobre la depresión y la calidad de vida en mujeres con EM. El ensayo clínico controlado y aleatorizado se realizó en 80 mujeres con EM durante 12 semanas seguidas en el mismo centro sanitario de Irán. Las participantes se seleccionaron mediante muestreo y se asignaron aleatoriamente a cuatro grupos de estudio (tres grupos de intervención y un grupo de control). Se utilizaron la Escala Expandida del Estado de Discapacidad EDSS), el Inventario de Depresión de Beck y la Escala de Impacto de la Esclerosis Múltiple para recoger datos al inicio del estudio y también al final de la sexta y la duodécima semanas.

Las puntuaciones medias de depresión fueron similares en los cuatro grupos al inicio del estudio, situándose en el rango de depresión moderada.

Las participantes en los grupos de ejercicio se sometieron a entrenamiento deportivo y ejercicios correctivos tres veces por semana durante 12 semanas, o unos tres meses. Cada sesión incluía estiramientos y movimientos de fuerza seleccionados por un entrenador especializado para corregir la postura, y ejercicios con pesas realizados sin equipo para el entrenamiento de fuerza.

Los asignados a los grupos de combinación o de azafrán recibieron suplementos de azafrán, administrados en forma de cápsulas orales de 15 mg dos veces al día, también durante 12 semanas.

Al final de la duodécima semana, las puntuaciones medias de depresión en todos los grupos experimentales (grupo del azafrán, grupo de ejercicios correctivos, grupo de ejercicios correctivos + azafrán) fueron significativamente diferentes en comparación con el grupo de control, y esta diferencia en el grupo de ejercicios correctivos + azafrán fue mayor que en los demás. Asimismo, al final de la duodécima semana, las puntuaciones medias de la calidad de vida (dimensiones física y mental) en todos los grupos experimentales fueron significativamente diferentes de las del grupo de control . El grupo del azafrán en la dimensión física y el grupo de ejercicios correctivos + azafrán en la dimensión psicológica mostraron una diferencia significativa con los demás grupos.

«Aunque (…) el programa de ejercicios correctivos y el consumo de azafrán por sí solos fueron eficaces para reducir la depresión y mejorar la calidad de vida de los pacientes con EM, las consecuencias serán más beneficiosas en [los casos en que] estas dos intervenciones se utilicen conjuntamente», escribieron los investigadores.

«Por lo tanto, es necesario animar a los pacientes con EM a consumir suplementos de azafrán junto con la realización de actividades físicas en programas de cuidado y rehabilitación», concluyó el equipo.

Bahrami F, Pour FJ, Hassanpour M, Saki M, Ebrahimzadeh F, Jafaripour L. The effect of saffron and corrective exercises on depression and quality of life in women with multiple sclerosis: A randomized controlled clinical trial. Mult Scler Relat Disord. 2023 Sep 26;79:105038. doi: 10.1016/j.msard.2023.105038. Epub ahead of print. PMID: 37801956.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta