https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2023/05/EII_Crohn_Colitis_Ulcerosa_alimentos_nutricion.jpg
SHARE
3 mayo, 2023 in-pacient.es

La desnutrición es un problema importante en personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), incluida la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, siendo mucho más  frecuente cuando la enfermedad está activa.

En la EII la desnutrición es consecuencia de alteraciones en la digestión y de la absorción en el intestino delgado, una ingesta inadecuada de alimentos y, también debido a las interacciones entre los nutrientes y ciertos fármacos utilizados en el propio tratamiento de esta enfermedad. Además, se relaciona con mayor riesgo a infecciones, más complicaciones y mal pronóstico para estos pacientes.

La desnutrición se presenta tanto en pacientes con enfermedad de Crohn como en la Colitis Ulcerosa, pero es más frecuente en el Crohn debido a que esta enfermedad puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo y especialmente al  intestino delgado donde se produce principalmente la absorción de los nutrientes.

Por otro lado el consumo reducido de alimentos en personas con EII está relacionado con pérdida del apetito debido a los diferentes síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, etc.) o efectos secundarios relacionados con el tratamiento.

La absorción intestinal de numerosos nutrientes, tales como calcio, zinc y fósforo, también puede verse disminuida por los glucocorticoides utilizados. La sulfasalazina, es un antagonista del ácido fólico, pudiendo provocar deficiencia de folato, que es una vitamina B, y llevar a la anemia. Además, la desnutrición aumenta en pacientes hospitalizados ya que la hospitalización se relaciona con reducción significativa de toma de alimentos.

Tanto un tratamiento conservador, en el que se incluyen corticoides y sulfasalazina, como un tratamiento quirúrgico se asocian a desnutrición en pacientes con EII.

Una nueva revisión de la literatura científica, muestra que la evaluación del estado nutricional de forma regular es necesaria y muy importante en personas con EII porque muchos de ellos están desnutridos. Dada la mala absorción secundaria a los problemas gastrointestinales propios de la enfermedad como la diarrea crónica o la inflamación de la mucosa intestinal existen diferentes deficiencias de nutrientes. Entre las deficiencias más frecuentes destacan la deficiencia de hierro, la más común, pero también otros nutrientes como magnesio, zinc y selenio, así como de vitaminas, tales como vitamina D, ácido fólico y vitamina B12.

Según algunos autores, el tratamiento con fármacos anti-TNF puede mejorar el estado nutricional de los pacientes con EII. Por otro lado,  la mejora del estado nutricional puede aumentar la tasa de respuesta a estos fármacos.

Por lo tanto, es necesario realizar una evaluación nutricional de forma regular a las personas con EII, tanto de micronutrientes como de vitaminas y añadir suplementos de éstas al tratamiento para mejorar los resultados y prevenir las complicaciones.

Jabłońska B et al. Nutritional Status and Its Detection in Patients with Inflammatory Bowel Diseases. Nutrients. 2023 Apr 20;15(8):1991. doi: 10.3390/nu15081991.

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta