En la EPOC, la función respiratoria puede mejorar gracias a la rehabilitación pulmonar, pero este tipo de intervenciones requiere de recursos y medios específicos. Un grupo de investigadores chinos y británicos an analizado si una forma de ejercicio que se puede hacer en cualquier sitio y muy difundida en China como el Tai Chi, puede llegar a aportar beneficios similares.
Los resultados del estudio han sido publicados en una de las revistas científicas de referencia en neumología, Chest, y en el se incluyeron 120 personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de Guangzhou (China). Los participantes no habían recibido con anterioridad tratamiento con broncodilatadores, y todos ellos iniciaron tratamiento con el mismo fármaco al inicio del estudio. Dos semanas después de la inclusión, los participantes fueron asignados a dos grupos de forma aleatoria. Uno de los grupos recibió rehabilitación pulmonar estándar tres veces por semana, mientras que el otro fue invitado a participar en sesiones de Tai Chi cinco veces por semana durante 12 semanas. La evolución de la función respiratoria se evaluó mediante la aplicación del cuestionario St. George’s Respiratory Questionnaire, prueba de la distancia recorrida en 6 minutos y espirometría (FEV1).
En los resultados, al final de las sesiones no se observaron diferencias significativas entre ambos grupos y tras 12 semanas de la intervención fueron discretamente mejores en el grupo de personas que siguieron las sesiones de Tai Chi, con una diferencia de 4,5 puntos del cuestionario respecto a la rehabilitación pulmonar. También se observaron mejores resultados en los otros parámetros analizados como la prueba de la marcha y FEV1.
Aunque la rehabilitación pulmonar es muy eficaz en las personas con EPOC que hacen un buen seguimiento de esta intervención, su aplicación está limitada por la necesidad de acudir a un centro o gimnasio y de personal especializado. En este estudio, los resultados similares al finalizar la intervención, pero mejores en el caso del Tai Chi a las 12 semanas sugieren que el Tai Chi podría ser un sustituto de la rehabilitación pulmonar de las personas con EPOC, con el beneficio de que puede ser muy bien aceptado por los pacientes.