La Artritis Reumatoide es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica que afecta predominantemente a las mujeres. Esta enfermedad aumenta considerablemente la posibilidad de aparición de otras enfermedades, especialmente enfermedades cardiovasculares.
La estimación del riesgo cardiovascular es difícil en las personas con Artritis Reumatoide debido a los factores tradicionales y los factores específicos de esta enfermedad. Los factores tradicionales se dividen a su vez en factores modificables como la hipertensión arterial, alteraciones de los lípidos en sangre (dislipemia), la diabetes, el tabaquismo y bajo nivel de actividad física o sedentarismo; y, por otro lado, los factores no modificables como son la genética, la raza, la edad, el género.
La inflamación crónica aumenta de forma independiente el riesgo cardiovascular en la Artritis Reumatoide. Por otro lado el tratamiento de la propia Artritis Reumatoide con ciertos fármacos como los corticoides y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), también pueden contribuir a un aumento del riesgo cardiovascular, mientras que el tratamiento con Metotrexato o anti-TNF puede tener un efecto beneficioso.
Un nuevo estudio investiga el abordaje temprano de la enfermedad cardiovascular y los factores de riesgo cardiovascular. Los resultados de este nuevo estudio enfatizan la necesidad de un control estricto de la inflamación y el logro de la remisión a largo plazo en personas con Artritis Reumatoide para controlar el riesgo cardiovascular y prevenir el desarrollo o aparición de enfermedades cardiovasculares.
Por otro lado, es necesario adoptar hábitos de vida saludables en personas con Artritis Reumatoide para disminuir el riesgo a desarrollar una enfermedad cardiovascular, tales como: controlar la presión arterial, la diabetes, la obesidad, abandono del hábito de fumar, así como reducción del nivel de lípidos en sangre y otros hábitos de vida saludable como una vida activa con participación en un plan de ejercicio regular.
En conclusión, es de suma importancia un enfoque multidisciplinar en los pacientes con Artritis Reumatoide con la cooperación entre inmunólogos/reumatólogos y cardiólogos para detectar de forma temprana, prevenir y gestionar el riesgo de enfermedades cardiovasculares en estos pacientes.
Otras noticias relacionadas que podrían interesarte