Estudios previos han sugerido que existe una relación estrecha entre Artritis Reumatoide y periodontitis. La periodontitis o enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria crónica del tejido que está alrededor de los dientes y que aumenta el riesgo de caída de las piezas dentales. Además de afectar a los tejidos de la boca, la enfermedad periodontal afecta también a la salud general.
De acuerdo con la acumulación de datos, las personas con Artritis Reumatoide y periodontitis presentan mayor actividad de la Artritis que aquellos sin periodontitis. Por lo tanto, la inflamación del tejido periodontal puede afectar al inicio y la progresión de la Artritis Reumatoide.
Un nuevo estudio, ensayo clínico randomizado y doble ciego, ha investigado el efecto del tratamiento no quirúrgico de la enfermedad periodontal sobre la Artritis Reumatoide.
Según los resultados de este estudio reducir la inflamación del periodonto ( tejido que rodea el diente), con un tratamiento no quirúrgico, no redujo los niveles de anti-CCP y Factor Reumatoide en la AR. Sin embargo, no sólo se mostró una mejoría de las condiciones periodontales, sino que también se observaron cambios notables en la puntuación de la actividad de la Artritis Reumatoide y mejora en los niveles de proteína C reactiva (PCR).
Por lo tanto, el reconocimiento y tratamiento adecuado de la inflamación periodontal se consideran una fase vital en el tratamiento preventivo de la Artritis Reumatoide. Y, por otro lado, en pacientes con Artritis Reumatoide con periodontitis crónica, es necesario un tratamiento no quirúrgico de sus trastornos periodontales ya que no sólo mejora la condición periodontal, sino que también reduce la intensidad de la actividad de la Artritis Reumatoide.