Un estudio de seguridad posterior a la comercialización encargado por la FDA (Agencia Americana de Alimentos y Medicamentos) ha demostrado que el tratamiento con combinación de fármacos para el asma (formoterol + budesonida) es seguro y eficaz.
Existe la preocupación por añadir un beta-agonista de acción prolongada como Formoterol en combinación con glucocorticoides inhalados como la Budesonida para el tratamiento del Asma.
Se ha realizado un ensayo clínico multicéntrico, doble ciego, de 26 semanas (más de 6 meses), en el que los científicos han evaluado si añadir formoterol a budesonida como tratamiento de mantenimiento, aumenta el riesgo de efectos secundarios graves en pacientes con asma moderada a grave.
En este estudio participaron más de 11.600 pacientes que tenían asma persistente que se dividieron en dos grupos: un grupo recibió el tratamiento combinado de budesonida+formoterol y el otro grupo budesonida sola.
Los investigadores encontraron que el tratamiento del asma moderada a severa en adolescentes y adultos con budesonida más formoterol se asoció con un menor riesgo de exacerbaciones del asma que con budesonida sola, y ambos tratamientos presentaron un riesgo similar de efectos secundarios graves relacionados con el asma. Estos resultados son muy tranquilizadores.
Por otro lado, los resultados de este estudio mostraron una disminución de un 16.5% de las exacerbaciones del asma en el grupo del tratamiento combinado en comparación con el grupo que recibió budesonida sola.
Peters SP et al. Serious Asthma Events with Budesonide plus Formoterol vs. Budesonide Alone. N Engl J Med. 2016 Sep 1;375(9):850-60. goo.gl/qqivKY