Un estudio llevado a cabo en 30 centros de salud de la provincia de León ha estimado el porcentaje de pacientes con EPOC que reciben adiestramiento adecuado en consulta para garantizar el correcto manejo de los inhaladores.
El estudio epidemiológico incluyó 833 pacientes con una media de algo más de 20 años de evolución de la EPOC y que empleaban una media de 1,88 dispositivos inhaladores. El uso correcto de los mismos sólo se objetivó en el 57% de los pacientes, dato concordante con otros estudios realizados en diferentes entornos. Si bien es conocida la importancia del adiestramiento para optimizar el uso de estos fármacos, en el grupo de personas estudiadas, un 20,9% no habían recibido ningún tipo de formación o entrenamiento. Incluso en el grupo de personas que si habían sido entrenadas, sólo un 60,6% realizaban el tratamiento de forma correcta.
La importancia de un correcto adiestramiento pudo objetivarse en el análisis gracias a la valoración de su impacto en el número de agudizaciones de la enfermedad (1,59 de media en el grupo adiestrado frente a 3,29 en los no adiestrados).
Los autores del estudio concluyen que «En la actualidad existe una amplia gama de dispositivos para la administración de la medicación por vía inhalada. La elección adecuada del dispositivo y el conocimiento de la técnica inhalatoria es imprescindible en el médico que atiende al enfermo, con el objetivo que su enseñanza activa se traduzca en el buen uso del dispositivo y la técnica para el paciente. Desgraciadamente, es muy común el manejo deficiente de los dispositivos y la técnica de inhalación en los pacientes, lo que genera un mal cumplimiento terapéutico y escasa adherencia que se traduce en un aumento en el número de reagudizaciones, hospitalizaciones y riesgo elevado de mortalidad». Así mismo, achacan en parte el problema, al bajo porcentaje de conocimiento global de la terapia inhalada por parte de médicos y enfermeras.