https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/11/ejercicio_epoc_espana-750x420.jpg
SHARE
8 noviembre, 2019 in-pacient.es

Un grupo de expertos en ciencias del deporte han estudiado la realidad de la práctica de la actividad física de las personas con EPOC en nuestro medio. Sus resultados han sido publicados en la revista Lung.

La actividad física impacta positivamente en la EPOC

Está ampliamente demostrado que la actividad física es una de las medidas que más beneficios aporta en la prevención de las enfermedades crónicas, en el caso de la EPOC, la actividad física se relaciona con una mayor calidad de vida y un menor impacto de la enfermedad, que se traduce, entre otros, en un menor número de exacerbaciones e ingresos.

Se asume de forma generalizada que el nivel de actividad física en la EPOC es inadecuado. Hasta la fecha no se había hecho mucha investigación sobre el nivel de actividad física en personas con EPOC en España, y puesto que las barreras y facilitadores para la práctica de la actividad física son distintas entre unos países y otros, resultaba urgente poder contrastarlo.

Para la investigación se recurrió a los datos de la Encuesta Nacional de Salud del año 2017, de donde se extrajo la muestra de las personas que habían sido diagnosticadas de EPOC con edades comprendidas entre los 15 y 69 años. No se consideraron participantes con 70 o más años ya que la encuesta no recoge niveles de actividad física para los mayores de esta edad. Como medida del nivel de actividad física, la encuesta utiliza el cuestionario IPAQ en su formato abreviado, un instrumento validado y ampliamente utilizado a este fin.

Cuatro de cada diez personas con EPOC tienen niveles de actividad física insuficientes

Entre los resultados, cabe destacar que el nivel de actividad física resultó mayor en hombres que en mujeres, y mayor también entre las personas de menos de 30 años que en mayores de 60. Además, las personas con sobrepeso demostraban menores niveles de actividad que las que estaban en personas normal. Al clasificar por nivel de actividad, se observó que el 37,9% tenían un nivel de actividad bajo, y solo un 14,9% tenían niveles altos de actividad física.

Los autores del estudio a la vista de los resultados, recomiendan insistir en programas que difundan la importancia y los beneficios de la actividad física en el control de la EPOC. Estos programas deberían ser especialmente potentes en el caso de las mujeres, personas mayores de 60 años y personas con sobrepeso.

Sánchez Castillo, S., Smith, L., Díaz Suárez, A., & López Sánchez, G. F. Physical Activity Behaviour in People with COPD Residing in Spain: A Cross-Sectional Analysis. Lung. 2019 Nov 4. doi:10.1007/s00408-019-00287-4

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta