https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/10/Artritis_Reumatoide_microbioma_microbiota.jpg
SHARE
2 octubre, 2022 in-pacient.es

Una nueva revisión nos amplia el conocimiento de nuevos avances en el tratamiento y control de la Artritis Reumatoide basados en la modulación de la composición del microbioma intestinal.

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta principalmente a las articulaciones, aunque también puede afectar al sistema vascular y los pulmones. Se sabe que el origen de esta enfermedad puede estar relacionado con factores genéticos y ambientales, aunque a día de hoy todavía no se comprende muy bien.

Por otro lado, el ser humano alberga más de 100 billones de bacterias, principalmente en el intestino distal (microbioma o microbiota intestinal). Se ha propuesto que el desequilibrio en el microbioma intestinal conduce a la aparición de Artritis Reumatoide. Al mismo tiempo, las alteraciones del microbioma en pacientes con la enfermedad ya diagnosticada pueden contribuir a aumentar la inflamación en las articulaciones.

En los últimos años se ha demostrado que una alteración de la composición de la microbiota intestinal en pacientes con Artritis Reumatoide es uno de los principales factores que desencadenan una respuesta inmunitaria sistémica aberrante. De tal forma que algunas cepas de las bacterias del microbioma pueden estimular la respuesta inmunitaria, beneficiando así a los pacientes inmunocomprometidos, mientras que otras pueden suprimir la respuesta inmunitaria y afectar así la respuesta inmune en pacientes con Artritis Reumatoide.

Una revisión de la literatura científica analiza el papel del microbioma intestinal en el origen de la Artritis Reumatoide y resume el valor diagnóstico de algunos biomarcadores basados en la flora intestinal.

Los investigadores de esta nueva revisión concluyen que después de décadas de investigación, en la actualidad está firmemente establecido que el microbioma intestinal tiene un papel fundamental en la salud y en la enfermedad. Por lo tanto, se reconoce que las alteraciones en la composición del microbioma intestinal puede afectar a la aparición y desarrollo de la Artritis Reumatoide.

El análisis de la composición del microbioma intestinal puede predecir tanto la aparición como el control de la AR. Además, el microbioma intestinal puede afectar a la biodisponibilidad, la eficacia y la toxicidad de una amplia gama de fármacos. Sin embargo, varios medicamentos pueden modular la función de las células del sistema inmune al normalizar la composición del microbioma intestinal.

Se necesita mayor investigación para aclarar el papel de la microbiota intestinal en la Artritis Reumatoide y su impacto en los mecanismos de acción y la eficacia de los fármacos utilizados en el tratamiento de la AR. No obstante, existe evidencia científica creciente que indica que modular el microbioma intestinal puede aliviar la Artritis Reumatoide, lo que sugiere que los tratamientos personalizados basados en el equilibrio del microbioma pueden aumentar la eficacia del tratamiento farmacológico, reducir el riesgo de toxicidad y mejorar los resultados clínicos en estos pacientes.

Zhao T et al. Gut microbiota and rheumatoid arthritis: From pathogenesis to novel therapeutic opportunities. Front Immunol. 2022 Sep 8;13:1007165. doi: 10.3389/fimmu.2022.1007165.

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta