https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2024/05/desgaste_tratamiento_esclerosis_multiple.jpg
SHARE
9 mayo, 2024 in-pacient.es

Muchos pacientes informan un fenómeno de desgaste con el tratamiento con anticuerpos monoclonales para la esclerosis múltiple (EM), por el que los beneficios percibidos desaparecen antes de la siguiente dosis. Un estudio ha intentado determinar la prevalencia de este efecto, los síntomas experimentados, el impacto en la satisfacción con el tratamiento y las características asociadas de los pacientes.

Un fenómeno no del todo claro

De forma curiosa, bastantes pacientes con EM tratados con anticuerpos monoclonales informan de un fenómeno de desgaste por el cual  la mejoría sintomática se percibe poco después de la dosis, pero el beneficio desaparece antes de la siguiente. Este fenómeno ya se había reconocido y estudiado anteriormente para el natalizumab y el ocrelizumab. Las razones que subyacen al fenómeno del desgaste no se comprenden del todo, especialmente en el caso de agentes como rituximab y ocrelizumab, que actúan sobre los linfocitos B, y en los que la repoblación de estas células rara vez se produce antes del final del intervalo de dosificación de 6 meses, lo que puede verificarse mediante pruebas de laboratorio.

Con estos antecedentes, los autores de la investigación decidieron evaluar más a fondo el fenómeno de agotamiento notificado por los pacientes que recibían tratamiento con anticuerpos monoclonales como el ocrelizumab, rituximab, natalizumab y ofatumumab. El objetivo era determinar los síntomas típicos de desgaste experimentados con cada fármaco y si había diferencias en la frecuencia y gravedad de los síntomas con los diferentes tratamientos. Además, se intentó determinar el impacto del fenómeno de desgaste en la satisfacción con el tratamiento y si las características particulares de los pacientes estaban asociadas con él.

Para realizar el estudio se invitó a los pacientes que recibían natalizumab, ocrelizumab, ofatumumab o rituximab en un centro terciario de esclerosis múltiple a realizar una encuesta online sobre su experiencia con anticuerpos monoclonales. Se recopilaron datos adicionales sobre los antecedentes y las características del paciente. Se utilizaron modelos estadísticos para determinar si las características de los pacientes predecían el efecto de desgaste y  evaluar el impacto del efecto de desgaste en la satisfacción con el tratamiento. Los modelos se ajustaron en función de la edad, la duración de la enfermedad, la raza, el sexo, el índice de masa corporal, la educación y la depresión medida con un cuestionario de salud específico.

Más de la mitad de los pacientes informaron de fenómeno de desgaste

Los autores recibieron 258 respuestas cualificadas y, en ellas,  141 (54,7%) pacientes informaron de la existencia de fenómeno de desgaste. El síntoma más frecuente fue la fatiga (47,7%). Los síntomas no fueron significativamente diferentes entre los anticuerpos monoclonales. Otros síntomas frecuentes fueron el empeoramiento del funcionamiento cognitivo (26,0%), el empeoramiento de la movilidad (28,6%) y el aumento del dolor/parestesias (29,9%). Las puntuaciones peores del cuestionario de salud se asociaron significativamente con el fenómeno de desgaste y con una reducción significativa de la satisfacción con el tratamiento.

Impacto negativo sobre el paciente y, posiblemente, sobre la continuidad del tratamiento

Con estos resultados, los investigadores concluyen que independientemente de si el efecto de desgaste de los anticuerpos monoclonales tiene una plausibilidad fisiológica o refleja una atribución errónea de la variación sintomática típica, tiene un impacto significativo en muchos pacientes con EM. Debido a su efecto sobre la satisfacción con el tratamiento, puede inducir a los pacientes a abandonar los tratamientos que, por lo demás, son eficaces para controlar su enfermedad. Por lo tanto, se necesita más investigación, tanto para caracterizar mejor el fenómeno de desgaste reportado por los pacientes como para desarrollar estrategias para mitigarlo, particularmente a medida que se da mayor consideración a la terapia precoz con fármacos de alta eficacia

Marian LM, Harris KA, Conway DS. The patient-reported wearing-off phenomenon with monoclonal antibody treatments for multiple sclerosis. Mult Scler J Exp Transl Clin. 2024 May 6;10(2):20552173241251707. doi: 10.1177/20552173241251707. PMID: 38715893; PMCID: PMC11075606.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta