https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/02/ejercicio_p.jpg
SHARE
19 febrero, 2015 in-pacient.es

Las personas con EM pueden experimentar problemas con la velocidad de procesamiento de la información y la memoria, y  en estos momentos los tratamientos eficaces para mejorar la función cognitiva son aún experimentales. El ejercicio físico demuestra mejorar la función cognitiva en adultos mayores de la población general y en aquellos con enfermedad de Alzheimer precoz. Los primeros resultados han sugerido que esto también es cierto para las personas con EM, pero no se ha comprobado plenamente.

Se pudo en marcha un estudio con el objetivo de tener información sobre los efectos de los diferentes tipos de ejercicio (aeróbico o no aeróbico) sobre la velocidad de procesamiento de la información, la precisión y otros aspectos.

Se estudiaron 24 personas con Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (EMRR) con bajo nivel de discapacidad y con poco o ningún signo de deterioro cognitivo.

Estas personas fueron sometidas en varias ocasiones a pruebas cognitivas antes de participar  la ronda de ejercicio (20 minutos de caminar en cinta andadora, bicicleta estática y yoga) o descanso, alternando. Se les realizaron pruebas de velocidad y precisión junto con otros aspectos de su capacidad mental antes y después de hacer ejercicio.

Se analizaron los datos después de que todos los participantes se hubieran sometido a cada tipo de ejercicio o al descanso. En general, los tres tipos de ejercicio mejoraron significativamente los tiempos de reacción, pero no la precisión, respecto al descanso. Además los investigadores observaron que el ejercicio en la cinta andadora ofrece beneficios adicionales en relación con el rendimiento cognitivo.

Conclusiones

Aunque este estudio fue pequeño, es decir la muestra de participantes es pequeña,  proporciona nueva evidencia preliminar de los posibles beneficios del ejercicio para las personas con EM.

Esta información es necesaria para diseñar otros estudios con una población mayor para poder determinar los regímenes óptimos de ejercicio para mejorar la función cognitiva de las personas con EM

Los resultados del estudio apoyan que caminar en cinta andadora puede ejercer mayor efecto beneficioso en el control ejecutivo en personas con EMRR sin modificar la velocidad del procesamiento cognitivo.

Esto representa un punto de partida interesante para estudiar el tipo de ejercicio (modalidad e intensidad) para incluirlos posteriormente en un plan de entrenamiento con objetivo de mejorar el rendimiento cognitivo en esta población.

Estos investigadores participan ahora en un ensayo clínico a mayor escala, apoyado por la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple y la Universidad de Washington, poniendo a prueba si el ejercicio aeróbico o de estiramiento y tonificación, puede mejorar la velocidad de pensamiento en personas con EM que han experimentado cambios cognitivos sutiles. Este ensayo está actualmente reclutando participantes.

Información del estudio en marcha http://ow.ly/JhWRX  (texto en inglés)

Sandroff BM et al.
Acute effects of walking, cycling, and yoga exercise on cognition in persons with relapsing-remitting multiple sclerosis without impaired cognitive processing speed.
J Clin Exp Neuropsychol. 2015 Feb 6:1-11. http://ow.ly/JhX1i (texto en inglés)

SHARE
Last updatedby