https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/12/esclerosis_multiple_cognicion_ejercicio-750x420.jpg
SHARE
3 diciembre, 2020 in-pacient.es

El deterioro cognitivo es un problema que aparece de forma frecuente en la esclerosis múltiple (EM). El ejercicio aeróbico progresivo representa un enfoque prometedor en la preservación o incluso la mejora del rendimiento cognitivo en personas con EM, según apuntan los resultados de recientes investigaciones. Un grupo de investigadores daneses ha llevado a cabo un estudio sobre la hipótesis de que el procesamiento de la información y la aptitud cardiorrespiratoria mejorarían concomitantemente tras seguir un programa de entrenamiento aeróbico progresivo, y que estas mejoras estarían asociadas entre sí.

El deterioro cognitivo es un síntoma clave de la EM, y afecta aproximadamente al 43% -70% de las personas con la enfermedad en todas las etapas y en todos sus subtipos. El deterioro se manifiesta como una disminución de la velocidad de procesamiento de la información, disminución de la capacidad de aprendizaje / atención sostenida, deterioro del funcionamiento ejecutivo y deterioro de la memoria. Dada su importancia a la hora de realizar las actividades de la vida diaria, este deterioro va acompañado de una disminución del nivel de participación y, en última instancia, de la calidad de vida. En base a todo esto, para las personas con EM, el deterioro cognitivo es uno de sus síntomas más incapacitantes.

El ejercicio aeróbico se basa en el desarrollo de actividades con menor intensidad que las realizadas en el ejercicio anaeróbico, pero durante periodos de tiempo más largos (andar, correr, nadar y montar en bicicleta), con el objetivo de conseguir mayor resistencia. Para obtener la energía necesaria para realizar estas actividades, es preciso quemar hidratos y grasas, y para ello se necesita oxígeno, de ahí la denominación de este tipo de ejercicio. A diferencia del ejercicio anaeróbico, el aeróbico no aumenta la masa muscular.

El estudio de referencia consistió en un ensayo controlado. Los participantes fueron asignados de forma aleatoria a un grupo que siguió un programa supervisado de entrenamiento aeróbico durante 24 semanas, o a un «grupo  en espera» que mantuvo durante esas 24 semanas su estilo de vida habitual antes de participar también en el programa de entrenamiento supervisado. Las evaluaciones incluyeron pruebas neuropsicológicas, la valoración del bienestar por los participantes y la aptitud cardiorrespiratoria.

Para el conjunto de los participantes, no se observaron cambios significativos en la evaluación de las pruebas cognitivas tras la participación en el programa de ejercicio. Sin embargo, si se consideraba el subgrupo de personas con signos de deterioro cognitivo (43% del grupo total) la valoración de  las pruebas si sugirió una posible mejora clínica relevante en algunas de ellas. La aptitud cardiorrespiratoria si que aumentó, tanto para el total como para el subgrupo con discapacidad cognitiva.

Los autores del estudio concluyen el estudio afirmando que que si bien en el  grupo representativo de personas con EM, la realización de un programa de 24 semanas de entrenamiento aeróbico progresivo y supervisado, no tuvo ningún efecto en ningún dominio cognitivo en el grupo total,  potencialmente mejoró la velocidad de procesamiento en el subgrupo de personas con deterioro cognitivo. Estos resultados deberían inspirar futuros estudios que, partiendo de los mismos, puedan corroborar estos beneficios.

Langeskov-Christensen M, Hvid LG, Jensen HB, Nielsen HH, Petersen T, Stenager E, Hämäläinen P, Dalgas U. Efficacy of high-intensity aerobic exercise on cognitive performance in people with multiple sclerosis: A randomized controlled trial. Mult Scler. 2020 Nov 24:1352458520973619.

SHARE
Last updatedby