https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2023/04/Artritis_Reumatoide_discapacidad_dolor_radiografia.jpg
SHARE
4 abril, 2023 in-pacient.es

La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune crónica que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones que, con el tiempo, puede llevar a su destrucción y provocar discapacidad funcional. Por otro lado, el dolor es otro síntoma importante en esta enfermedad y, generalmente, se relaciona con el proceso inflamatorio activo.

Aunque el tratamiento de la Artritis Reumatoide y sus resultados han evolucionado mucho en los últimos años, a día de hoy un grupo considerable de pacientes sufren de dolor. Este síntoma está asociado a mayor número de bajas por enfermedad, menor calidad de vida y peor salud mental en personas con Artritis Reumatoide. Es decir, ambos factores tienen un alto impacto sobre la salud y el bienestar general de estos pacientes.

La destrucción articular en la Artritis Reumatoide incluye la afectación del hueso, estructuras periarticulares o de alrededor de la articulación y del cartílago articular. Estas lesiones pueden identificarse mediante radiografías simples de manos y pies.

La discapacidad relacionada con la Artritis Reumatoide es compleja y podría explicarse tanto por la inflamación, que fluctúa a lo largo del tiempo, como por la destrucción articular, que es más progresiva y permanente. Al igual que la discapacidad, el dolor es una experiencia multifactorial asociada en parte con la actividad de la enfermedad, pero también con la sensibilización del sistema nervioso y factores psicológicos. Por lo tanto, sería razonable suponer que la destrucción articular podría tener un impacto sobre el dolor. Sin embargo, esta relación está menos explorada en comparación con la asociación entre daño articular y discapacidad.

Se han publicado los resultados de un nuevo estudio cuyo objetivo fue evaluar cómo el daño articular y otros parámetros clínicos y de laboratorio, se relacionan con el dolor y la discapacidad en la Artritis Reumatoide temprana.

En este estudio participaron más de 230 pacientes con Artritis Reumatoide temprana, con una duración de los síntomas menor o igual a 12 meses. Se realizó un seguimiento de 5 años y se encontró que la discapacidad se relacionó con las erosiones óseas detectadas por radiografías. Y, por otro lado, el daño radiográfico no se asoció con el dolor en ningún momento durante los 5 años de seguimiento. Por el contrario, el dolor se relacionó con el recuento de articulaciones dolorosas y la PCR o la VSG en los análisis que se realizaron a lo largo del período de seguimiento.

Los investigadores de este estudio concluyen que la discapacidad se asocia más fuerte y consistentemente con las erosiones óseas detectadas por radiografía y menos con la destrucción del cartílago. El daño articular no se asoció con el dolor informado por el paciente en ningún momento durante los 5 años del seguimiento, lo que sugiere que son otros los factores que impactan sobre él. Tanto el dolor como la discapacidad se asociaron con un aumento de marcadores de la inflamación a nivel de los análisis clínicos.

Eberhard A et al. Radiographic damage in early rheumatoid arthritis is associated with increased disability but not with pain-a 5-year follow-up study. Arthritis Res Ther. 2023 Feb 27;25(1):29. doi: 10.1186/s13075-023-03015-9.

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta