https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2017/11/adherencia_esclerosis_multiple.jpg
SHARE
30 noviembre, 2017 in-pacient.es

Para que un tratamiento de la Esclerosis Múltiple sea aprobado, precisa demostrar sus beneficios en ensayos clínicos controlados. Sin embargo, cuando se utilizan en la vida real, para ser eficaces el paciente debe seguirlos correctamente. Un estudio realizado en Alberta, Canadá, ha analizado el impacto de la adherencia terapéutica en la clínica de la enfermedad y en los costes sanitarios asociados a ella.

El análisis incluyó los registros sanitarios de la región acontecidos entre abril de 2002 y marzo  de 2014 para una población de 2864 pacientes con Esclerosis Múltiple. La adherencia o seguimiento del tratamiento prescrito se evaluó tomando en consideración la información de dispensación de fármacos, calculando el porcentaje de días que el tratamiento estaba cubierto con la medicación retirada de las farmacias administrada en un año. Aquellas personas con ratios superiores al 80% se consideraban como adherentes, mientras que las que tenían un porcentaje inferior al 80% se consideraron como «no adherentes» al tratamiento.

Los resultados del estudio arrojan un 66% de pacientes adherentes. Al comparar el número de visitas al médico de cualquier tipo, las personas adherentes resultaron acudir menos veces al año al médico (15,1 de las que 3,6 se hacían en relación a la EM) frente a las no adherentes (18,2 de las que 4,4 eran por la EM). Tras suprimir en el análisis factores intercurrentes, se objetivó que los pacientes adherentes tenían un 20% menos de visitas ambulatorias y un 50% menos de hospitalizaciones que los no adherentes. A pesar de que en el estudio había personas con tratamientos que utilizan distintas vías de administración (oral, inyección subcutánea e infusión en el hospital), no se encontraron diferencias significativas entre el nivel de adherencia en base a este factor, aunque se objetivó una tendencia a la peor adherencia entre las personas en tratamientos inyectables frente a los orales o en infusión.

Este estudio encontró un impacto significativo del no cumplimiento del tratamiento para la Esclerosis Múltiple sobre la utilización del sistema sanitario. Por ello, los autores consideran relevante hacer énfasis en la promoción de la adherencia y el cumplimiento terapéutico, como un objetivo más de la atención al paciente con Esclerosis Múltiple

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta