Según un estudio recientemente publicado en Annals of Rheumatic Diseases, se obtienen beneficios adicionales al combinar aceite de pescado, a dosis altas, con FAMES. Entre los beneficios obtenidos se incluyen una reducción de los fallos con el tratamiento con FAMES y una mayor tasa de remisión.
Los efectos del aceite de pescado en la Artritis Reumatoide, no han sido valorados hasta ahora en el contexto del tratamiento actual de la Artritis Reumatoide temprana.
Recientemente se ha publicado un estudio en el que se examinan los efectos de la combinación de aceite de pescado con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMES) para el tratamiento de la Artritis Reumatoide temprana.
Se reclutaron 140 pacientes con Artritis Reumatoide de duración menor a 12 meses y que tomaban FAMES por primera vez. Fueron divididos en grupos seleccionados al azar que recibirían aceite de pescado a dosis altas (87 pacientes) o bajas (53 pacientes, es el grupo control).
Los pacientes recibieron 5,5 g/día como dosis alta ó 0,4 g/día como dosis baja de aceite de pescado respectivamente. El aceite de pescado contenía omega-3, ácido eicosapentaenoico + ácido docosahexaenoico.
Todos los pacientes recibieron metotrexato, sulfasalazina e hidroxicloroquina. Las dosis de los fármacos se ajustaron según la actividad de la enfermedad y la toxicidad.
Se realizó un seguimiento de estos pacientes con evaluaciones cada tres meses de:
- VSG (Velocidad de Sedimientación Globular) prueba que mide la cantidad de inflamación presente
- DAS-28: número de articulaciones dolorosas y tumefactas (sobre 28 articulaciones)
- mHAQ Se trata de un cuestionario desarrollado para valorar la discapacidad y la actividad de la enfermedad en pacientes con Artritis Reumatoide
- Remisión: ausencia de enfermedad (según criterios del ACR – American College of Rheumatology o Colegio Americano de Reumatología)
En esta publicación se presentan los resultados a las 52 semanas es decir, después de un año de seguimiento de estos pacientes.
En el grupo que tomaban aceite de pescado el fracaso del tratamiento con FAMES fue menor. Entendemos fallo al tratamiento la progresión de la enfermedad a pesar de seguir el tratamiento recomendado.
La remisión de la enfermedad fue significativamente mayor en el grupo que tomaba aceite de pescado en comparación con el grupo de control.
No hubo diferencias en el grupo de metotrexato.
CONCLUSIONES:
En este estudio el aceite de pescado en combinación con FAMES se asoció a beneficios adicionales. En el caso de los pacientes que recibieron metotrexato los resultados fueron similares. Los beneficios obtenidos incluyen una reducción de los fallos con el tratamiento de los tres FAMES y una mayor tasa de remisión según criterios ACR.
Proudman SM et al.
Fish oil in recent onset rheumatoid arthritis: a randomised, double-blind controlled trial within algorithm-based drug use.
Ann Rheum Dis. 2015 Jan;74(1):89-95. http://ow.ly/HAUgA (Texto en inglés)