https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/10/Piscina00_300-e1619947588564.jpg
SHARE
12 junio, 2017 in-pacient.es

Dada la evidencia científica existente sobre el efecto neuroprotector potencial de la actividad física, los ejercicios acuáticos se han convertido en un foco de reciente atención.

La enfermedad de Parkinson se asocia con alteraciones del movimiento, especialmente reducción en la longitud del paso y la velocidad de la marcha. Los trastornos de la marcha están asociados a mayor riesgo de caídas. Más de un 60% de personas con Parkinson experimentan al menos una caída al año. Las caídas a su vez, se asocian a lesiones tanto a nivel físico como psicológico llevando a pérdida de la independencia.

La actividad física y la fisioterapia junto con el tratamiento médico, son elementos básicos para la gestión de la enfermedad de Parkinson.

La terapia acuática es una forma de ejercicio para las personas con enfermedad de Parkinson temprana ya que permite que algunas personas con Parkinson se muevan más fácilmente y disminuye el miedo a caer. Por otro lado, este tipo de ejercicios pueden mejorar el equilibrio y la movilidad funcional. La evidencia actual apoya el uso de terapia acuática para mejorar la marcha en adultos con condiciones neurológicas incluyendo el Parkinson.

Según los resultados de este estudio la terapia acuática se asocia con mejoras en la discapacidad motora, es una actividad segura agradable y factible para las personas con Parkinson.

Los ejercicios acuáticos pueden aportarte diferentes beneficios, tales como: ayudarte a mejorar la movilidad, producir un efecto relajante de la rigidez muscular, mejorar la percepción de tu cuerpo y proporcionar bienestar general.

Al mismo tiempo debemos tener precauciones como: no agotarse y participar en actividades de grupo con monitor especializado, tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura y la presión arterial.

Antes de iniciar un plan de ejercicios o bien un cambio, es aconsejable recibir las recomendaciones y el apoyo de un profesional  ¡Consulta con tu médico!

Ampliar información en:  Ejercicios acuáticos y enfermedad de Parkinson

 

Carroll LM et al. Aquatic Exercise Therapy for People With Parkinson Disease: A Randomized Controlled Trial. Arch Phys Med Rehabil. 2017 Apr;98(4):631-638.

SHARE
Last updatedby