Cada vez disponemos de más evidencia sobre los beneficios del ejercicio en las personas con Esclerosis Múltiple. Sin embargo, algunos pacientes pueden ser reacios a realizar ejercicio debido al miedo a posibles caídas o lesiones o bien por la fatiga asociada a esta enfermedad.
Poco se sabe sobre la experiencias y satisfacción de las personas con Esclerosis Múltiple que realizan ejercicios acuáticos de forma rutinaria. Un estudio realiza una encuesta telefónica, a un grupo de personas con Esclerosis Múltiple mayores de 18 años de edad que habían participado de un plan de ejercicio acuático durante los 6 meses anteriores. Todos los participantes de este estudio comparten que el ejercicio acuático puede proporcional un medio agradable y seguro de realizar una actividad física.
El agua proporciona un medio ideal para realizar diferentes tipo de ejercicio y al mismo tiempo ofrece enfriamiento del cuerpo, algo muy importante en las personas con Esclerosis Mútliple que tienen baja tolerancia al calor.
Beneficios del ejercicio acuático en personas con Esclerosis Múltiple:
Flotabilidad
Flotar en el agua disminuye la carga de las articulaciones, nos sentimos más ligeros y resulta mucho más fácil movernos. En el agua podemos movernos sin dispositivos físicos de ayuda y sin riesgo a fracturas por caídas.
Viscosidad /Resistencia
Cuando estamos sumergidos en el agua y nos movemos debemos realizar una ligera fuerza debido a la viscosidad del medio en el que estamos, en ese momento ya estamos realizando ejercicio de resistencia.
Termodinámica
Algunas personas con Esclerosis Múltiple soportan muy mal el calor, y es necesario evitar el sobrecalentamiento que provoca la práctica de ejercicio y más ahora en verano. Los ejercicio acuáticos en una piscina fría puede ayudar a limitar esa sensibilidad al calor. Debemos saber que la trasferencia del calor en el agua es 25 veces más rápida que en el aire. Por lo tanto el agua retiene el calor cuando el cuerpo está sumergido en ella.
Este estudio sugiere que adoptar un plan de ejercicio acuático con éxito entre las personas con Esclerosis Múltiple NO depende de haber realizado ejercicio intenso anteriormente ni de la experiencia previa con ejercicio acuático.
El ejercicio acuático puede ayudar al funcionamiento neurológico mejorando las actividades diarias, el mantenimiento de la salud y la calidad de vida.
Chard S Qualitative perspectives on aquatic exercise initiation and satisfaction among persons with multiple sclerosis. Disabil Rehabil. 2016 Jun 26:1-6. [Epub ahead of print] http://ow.ly/Em23301KyN3
Frohman AN et al. Aquatic training in MS: neurotherapeutic impact upon quality of life. Ann Clin Transl Neurol. 2015 Aug;2(8):864-72 http://goo.gl/CxTkoB