https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/12/Artritis_Reumatoide_Curcuma_Colitis_Ulcerosa_Autoinmune.jpg
SHARE
7 diciembre, 2021 in-pacient.es

 

Las enfermedades autoinmune son un grupo de trastornos que ocurren cuando el sistema inmunológico, o sistema de defensa de nuestro organismo, “ataca por error “ a las células sanas de nuestro cuerpo. La respuesta inflamatoria juega un papel importante en el origen de las enfermedades autoinmunes.

Disponemos de diferentes estrategias terapéuticas para reducir la respuesta inflamatoria de estos pacientes. Sin embargo, la administración de fármacos anti-inflamatorios, incluidos AINE, analgésicos, inmunosupresores y fármacos biológicos pueden provocar un amplio abanico de efectos secundarios. Por lo tanto, algunas investigaciones se han centrado en el estudio de la utilización de hierbas medicinales para reducir la inflamación en pacientes con enfermedades autoinmunes.

La curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma cuyas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes se han estudiado en pacientes con enfermedades cardiovasculares y cáncer. Algunos estudios han indicado que la curcumina tiene la capacidad de disminuir los marcadores de la inflamación como son la VSG (Velocidad de Sedimentación Globular) y la PCR (Proteína C Reactiva) en pacientes con enfermedades autoinmunes. Sin embargo, otros estudios no lograron encontrar estas asociaciones.

Se han publicado los resultados de una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos clínicos controlados y aleatorios, en los que se evaluaban la relación entre la suplementación con curcumina y los valores de los marcadores inflamatorios ( PCR y VSG) en adultos con Artritis Reumatoide y Colitis Ulcerosa.

Debemos tener en cuenta ciertas limitaciones con las que se han encontrados los investigadores a la hora de interpretar los resultados de esta revisión y meta-análisis: los estudios incluidos fueron ensayos clínicos, pero que en ellos se utilizaron diferentes dosis y el tamaño de la muestra o número de pacientes participantes era reducido. Además, los métodos de evaluación de los resultados no eran claros en la mayoría de los ensayos clínicos seleccionados.

Los investigadores de esta revisión concluyen que la suplementación con curcumina a dosis de 250-1.500 mg/día durante 8-12 semanas se asoció con disminuciones de la PCR y la VSG en pacientes adultos con Artritis Reumatoide y Colitis Ulcerosa en comparación en el grupo control (participantes sin estas enfermedades).

Se necesitan más ensayos clínicos controlados y randomizados con un mayor número de pacientes participantes y que utilicen diferentes dosis de curcumina y en diferentes tipos de enfermedades autoinmunes, para llegar a una conclusión firme.

Ebrahimzadeh A et al.  Effects of curcumin supplementation on inflammatory biomarkers in patients with Rheumatoid Arthritis and Ulcerative colitis: A systematic review and meta-analysis. Complement Ther Med. 2021 Sep;61:102773. doi: 10.1016/j.ctim.2021.102773.

 

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta