La fatiga de la Artritis Reumatoide (AR) no está controlada del todo y los tratamientos disponibles tienen un efecto limitado. El ejercicio aeróbico puede proporcionar beneficios para el control de la fatiga en la AR.
Se ha realizado revisión de las investigaciones realizadas hasta ahora para analizar el efecto que tiene el ejercicio aeróbico sobre la fatiga de la AR.
El ejercicio aeróbico puede considerarse como el ir en bicicleta o caminar, aunque los ejercicios en el agua, piscina, o programas de baile pueden tener también un efecto positivo sobre la fatiga de la AR.
Existen pruebas que un programa de ejercicio aeróbico realizado con intensidad (entre el 50-90% de la frecuencia cardíaca máxima) durante 15 minutos con un mínimo de 2 veces por semana y 4 semanas consecutivas, es eficaz en la reducción de la fatiga en las personas con AR. El beneficio sobre la fatiga de la AR se produce en un corto período de tiempo.
Los valores normales de frecuencia cardíaca, o ritmo del bombeo de sangre por el corazón, son en reposo entre 50 y 100 latidos por minuto. Pero esto varia se entre personas y en una misma persona también varía por múltiples factores.
Cálculo de la frecuencia cardíaca máxima: 220 latidos por minuto – edad
Por ejemplo en una persona con 40 años la frecuencia cardíaca máxima será 220-40= 180 pulsaciones por minuto.
Es un método sencillo, que se puede aplicar inmediatamente, pero que es teórico y se basa en una media, por lo que no es fiable para una parte de la población, a la que quizás perteneces.
Rongen-van Dartel SA et al. Effect of Aerobic Exercise Training on Fatigue in Rheumatoid Arthritis: A Meta-Analysis. Arthritis Care & Research 2015; 67(8):1054–1062 http://goo.gl/tS5q4m