https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/05/pain_depress2_300-e1622362447845.jpg
SHARE
31 enero, 2018 in-pacient.es

Los resultados de una revisión sistemática indican que niveles más altos de depresión y ansiedad están asociados a mayor intensidad del dolor en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

El dolor es un síntoma frecuente en los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal tanto en lo pacientes con enfermedad activa como aquellos que están en remisión. Hasta un 70% de los pacientes experimentan dolor cuando la enfermedad está activa.

Reducir el dolor es un objetivo clave del tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Sin embargo la intensidad del dolor no siempre se correlaciona con los biomarcadores y hasta en un 20-50% de pacientes en remisión informan de dolor continuo.

A pesar que el dolor es calificado por los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal,  como uno de los síntomas más molestos, a día de hoy sigue siendo un área de investigación limitada. Además de otros síntomas de la enfermedad, la presencia de dolor tiene un gran impacto sobre la calidad de vida de estos pacientes.

Por estos motivos, se ha realizado una revisión sistemática para evaluar el papel que juegan los factores psicosociales como las emociones, la actitud y la personalidad de un paciente en relación al dolor presente en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Según los resultados de esta revisión, la depresión y la ansiedad fueron relacionados con el dolor de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, de tal forma que a mayor nivel de ansiedad y depresión mayor intensidad de dolor.  Debemos recordar que otros estudios han demostrado que la depresión y la ansiedad se asocian también con la exacerbación o agudeza de los síntomas y el inicio de enfermedad activa.

Una actitud positiva, un afrontamiento activo, percepción de control y el apoyo social se asociaron con efectos beneficiosos sobre el estado de ánimo y niveles más bajos de dolor.

El bienestar psicológico puede ser un objetivo del tratamiento para amortiguar el impacto del dolor en los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Esta es la primera revisión que explora sistemáticamente el papel de los factores psicosociales relacionados con el dolor en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Estos resultados destacan la importancia de los factores emocionales y las conductas con relación a los síntomas, en especial al dolor, de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

 

 

Sweeney L et al. Systematic review: psychosocial factors associated with pain in inflammatory bowel disease. Aliment Pharmacol Ther. 2018 Jan 22. doi: 10.1111/apt.14493. [Epub ahead of print]

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta